Cuando las organizaciones que agrupan a la mayor parte de las naciones que aspiran a ser sociedades más civilizadas, progresistas y modernas, analizaron las tendencias de vida contemporánea, se percataron de que la esperanza de vida se había elevado, por lo que en las próximas décadas muchas personas adultas mayores estarán vivas, constituyendo un grupo importante en la sociedad.

No obstante, las personas adultas mayores, de finales de siglo pasado y principios de éste, no eran necesariamente la población más cuidada, procurada y respetada. Si bien en la antigüedad a las personas adultas mayores se les rendía respeto; la  Revolución Industrial y la modernidad fueron desplazando esa consideración hacia las personas mayores, llegando al punto en que este grupo, con regularidad, puede enfrentarse a discriminación, abandono y violencia. Es por ello que una sociedad globalizada y a la altura del siglo debe tener en cuenta este problema. Se ha trabajado mucho en difundir la urgencia de preservar una vida digna para esta población, ya que envejecer con dignidad es un derecho humano. Aquí rescatamos un fragmento de octubre del año pasado, de la CIDH, donde se analiza lo anteriormente dicho[1]:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resalta la importancia de reconocer a las personas como sujetos de derecho y la obligación de garantizar una vejez digna, autónoma y con seguridad social. La CIDH alienta a todos los Estados de la OEA a adherirse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En los últimos años, los esfuerzos por poner de relieve la importancia de respetar y garantizar los derechos de las personas mayores en las Américas y el Caribe se han vuelto una cuestión de orden público internacional. La CIDH en 2017 creó la Unidad para los Derechos Humanos de las Personas Mayores y, con la intención de profundizar su institucionalidad, desde el 2019 la Unidad se convirtió en Relatoría Temática.”

 

_____________________________________________

[1] https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2023/233.asp

Comments are closed.