Hay múltiples posibilidades de afrontar el abrumador presente, y algunas de las más factibles, accesibles y positivas son las actividades culturales. En este contexto, para abordar el presente, la enfermedad, los duelos y las nostalgias que naturalmente pueden surgir al llegar a edades adultas, en las que estadísticamente se acorta el futuro, el arte, la cultura y lo que en filosofía se llama acción poética (creadora) resultan herramientas indispensables y muy eficaces para reconstruir los momentos aquí y ahora, y para deconstruir el pasado a través de la imaginación, la estética y la creatividad.

Imagine crear collages de fotografías o imágenes, esculpir, pintar, leer o escuchar novelas con aventuras maravillosas, bailar, adentrarte en las historias del teatro o el cine, cantar, admirar la obra de artistas desconocidos o conocidos que te agraden, ensayar la escritura de tu propia vida o de universos fantásticos e imaginados.

El arte, como piso y sedimento del mundo cultural de los seres humanos, ha sido un vehículo “para el desarrollo integral de la persona humana. A través de su función comunicativa, el arte actúa como un canal de intercambio de pensamientos, sentimientos e ideas, abordando el carácter, las características personales del artista y las aspiraciones de las personas”, afirma Hugo Sánchez Carlessi, de la Universidad Ricardo Palma en su ensayo titulado “Arte, creatividad y desarrollo humano”.

México en su totalidad y, por supuesto, la Ciudad de México, son escenarios ideales para la expresión máxima de la recreación cultural. Contamos con museos, casas de día, talleres, exposiciones, foros, conciertos, tertulias, reuniones, festivales, muestras, bibliotecas y una amplia variedad de espacios en los que es posible dar rienda suelta al disfrute y a la participación en actividades culturales. Además, es importante tener en cuenta que participar y tener acceso a disfrutar la cultura no sólo representa una forma de vivir el presente, sino que también es un derecho fundamental de todo ser humano.

Contacto:

María Guadalupe Vela Moreno

Enlace administrativo del Centro Cultural San Francisco, INAPAM

Pág. web Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: gob.mx/inapam

Teléfono: 55 50 88 02 47

Facebook: INAPAM

Twitter: INAPAM

YouTube: INAPAM

Comments are closed.