Por una lamentable moda, desde mediados del siglo pasado hasta la fecha las personas adultas mayores no son consideradas idóneas para trabajar en empresas, instituciones, nuevos proyectos, locales, negocios.
Lo anterior es muy lamentable y se puede atribuir a lo que se llama el edadismo, que señala una clara discriminación hacia las personas con edad, las personas adultas mayores, por prejuzgarlas como menos aptas, menos hábiles y más vulnerables para tomar un cargo o un empleo nuevo. Sin embargo, la gran mayoría de las veces ese prejuicio es equivocado. Para ciertos trabajos físicamente muy complejos puede ser que las personas adultas mayores se cansarán más que las jóvenes, pero esto no siempre ocurre, y no se están tomando en consideración las ventajas y los beneficios de contratar a una persona adulta mayor, por ejemplo: mayor experiencia; temperamento menos emocional y apasionado para lidiar con los problemas; mayor capacidad de adaptación porque se encuentra con más necesidad; menos iniciativas que pueden meter en problemas al negocio; mejor preparación de vida y académica.
En general, esos elementos debieran bastar para que todas las personas quisiéramos contratar a otras adultas mayores; pero no ocurre así. Por lo pronto hay que saber que va en contra de los derechos humanos discriminar a alguien por su edad y más aún cuando se trata de contrataciones, y que en México la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege y avala todos los derechos humanos más progresistas a nivel mundial.
Cabe recordar que[1]:
“El objetivo 8 de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteada por las Naciones Unidas, tiene como propósito ‘promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Bajo este esquema, los países firmantes tienen que apegarse a una serie de indicadores que garanticen el derecho al empleo digno de su población.”
Contacto
Mónica Arcelia Güicho González
Magistrada Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Pág. web Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje: tfca.gob.mx
Teléfono de Atención Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje: 55 50 62 97 00
Facebook: Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
X: TFCA_mx
Pág. web Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: gob.mx/profedet
Teléfonos de Atención Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: 80 07 17 29 42 y 80 09 11 78 77
Pág. web Secretaría del Trabajo y Previsión Social: gob.mx/stps
___________________________________________
[1] https://www.colef.mx/noticia/discriminacion-labora-por-edad-en-mexico/
Comments are closed.