Mis nietos viven en el extranjero, ¿tengo derecho a verlos?
Es muy común que con el tiempo las familias tengan que desplazarse y queden viviendo separadas en distintos países. En muchos de estos casos, abuelas y abuelos padecen la tristeza de dejar de ver o frecuentar a sus nietas y nietos.
Si bien abuelas y abuelos están en su derecho de verlos, hoy en día deben de recordar las circunstancias que inciden en los derechos y las normas:
Primero. Todo este 2021, si bien se está haciendo un esfuerzo mundial por vacunar a la población en general para prevenir la grave enfermedad de Covid-19, es muy posible que no se logre aplicarla en todo el mundo y a toda la gente, lo cual deja en situación de vulnerabilidad a las personas adultas mayores, especialmente a quienes no se han vacunado.
Segundo. Por la misma razón de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, este año muchos países estarán exigiendo los comprobantes de vacunación para permitir el ingreso a su territorio y que se realicen cuarentenas (generalmente pagadas por los viajeros), que los viajeros tengan seguros médicos y otras medidas estrictas para evitar que se expanda más la enfermedad.
Tercero. De la enfermedad Covid-19 aún no se sabe tanto, aunque sí parecen ya muy corroborados dos aspectos: las niñas y los niños difícilmente se enferman de gravedad, pero bien pueden ser portadoras y portadores asintomáticos del virus. Esto significa que, nietos y nietas en contacto con abuelas y abuelos pueden provocar, lejos de todo lo deseable, que sus parientes mayores enfermen.
Es por lo anterior que, aunque pueden hacerse consultas para ver a nietas y nietos[1], se podría intentar una comunicación por carta, por teléfono o internet mientras la pandemia.
María Elena Orta García
Juzgado de lo familiar CDMX: 55 5134 1100
Despacho María Elena Orta: 55 5544 6420
Página Inst. Fed. de Defensoría Pública: www.ifdp.cjf.gob.mx
Twitter Inst. Fed. de Defensoría Pública: @defensoriaifdp
Comments are closed.