El concepto en general de mediación es muy interesante porque implica la comprensión a cabalidad de por lo menos dos partes en conflicto o tensión y eso, en el fondo, es una operación compleja, pero una vez resuelta, muy satisfactoria: el poder llegar a un acuerdo entre personas que piensan y sienten distinto.

Mediación, para la Real Academia Española, significa: “interceder o intervenir en un asunto entre varias personas, para ponerlas de acuerdo”[1].

En la mediación se atienden las posturas de las partes para buscar puntos de encuentro, hacer que se logre la conversación y se solucionen los problemas ocasionados por la divergencia.

Así pues, qué mejor que la mediación como herramienta jurídica para desatascar los conflictos de índole mercantil, familiar, civil o laboral. La figura de mediación en conflictos es relativamente nueva en México y puede ser muy útil para los casos en los que personas adultas mayores requieran judicialmente algunas cosas.

El proceso de Mediación, jurídicamente hablando es[2]:

“Un procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo de un Mediador, pueden comunicarse y negociar, para encontrar de manera amigable y satisfactoria la solución legal a su problema de carácter Civil-Mercantil o Familiar […] El Centro de Justicia Alternativa es una dependencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que apoya en la solución voluntaria de sus problemas legales.”

En la Ciudad de México este tribunal atiende de 9 a 17 horas, de lunes a viernes, en Niños Héroes 133, colonia Doctores, esquina con Doctor Navarro, alcaldía Cuauhtémoc, CP 06720.

 

Contacto
Quetzalcóatl Luna Ruiz
Abogado
Tel. Quetzalcóatl Luna: 55 22 52 75 43
Correo Quetzalcóatl Luna: quetzalcoatl@lunaquino.com

__________________________________________
[1] https://www.rae.es/dpd/mediar
[2] https://bitly.ws/37kgU

Comments are closed.