Invitados: Alonso Lara Bravo 
Especialista en Derechos humanos

México es un país que ha suscrito todos los acuerdos internacionales en materia de protección de los derechos humanos y, entre otros, se encuentra el derecho a profesar la religión que se desee.

Quizá la herencia histórica más importante para la agenda pública de esta nación mexicana, derivada de las luchas intestinas e incesantes entre conservadores y liberales del siglo XIX, es justamente la declaratoria del Estado laico.

Ser un Estado laico significa ser un país:

… que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión propia del pueblo, que por lo mismo merece una especial protección política y jurídica. En este sentido, el Estado laico es el opuesto del Estado confesional, que establece una determinada religión como religión oficial. La razón de ser del Estado laico es permitir la convivencia pacífica y respetuosa, dentro de la misma organización política, de diferentes grupos religiosos. Por eso el complemento natural y necesario del Estado laico es el reconocimiento y la protección jurídica de la libertad religiosa de los ciudadanos, de modo que cada uno tenga la libertad de elegir y seguir la religión que prefiera o no elegir ninguna. Estado laico sin libertad religiosa es una contradicción, es en realidad un Estado despótico que pretende imponer al pueblo una visión agnóstica o a-religiosa de la vida y del mundo”…[1]

Nuestro régimen laico viene desde la Constitución Política de 1857, y seguramente se entiende entonces que éste protege la religión y la forma de ejercer el culto de cada persona, de cada individuo, como le plazca; desde luego, siempre que no se afecten los derechos de terceros, como ocurre con cualquier libertad o derecho humano.

Las religiones confesionales, o de Estado, suelen ocasionar atropellos múltiples a los derechos individuales.

Contacto:

Página web Comisión Nacional de los Derechos Humanos: www.cndh.org.mx

Tel. Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 55 5681 8125

Tel. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lada sin costo: 800 715 20 00

Facebook: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Página web Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos:

www.federacionombudsperson.org.mx

Página web CONAPRED: www.conapred.org.mx

Teléfono CONAPRED, CDMX: 55 5262 1490

Teléfono CONAPRED, República Mexicana: 800 543 00 33

Correo CONAPRED: quejas@conapred.org.mx


[1] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3100/6.pdf

Comments are closed.