Contar con las escrituras de tu hogar es importarte para tener tranquilidad cuando se desee heredarlo, o para responder en calidad de dueño si se presenta algún problema.

Lo primero que debes de hacer es escriturar a tu nombre la propiedad, ya que con ello garantizas la certeza y seguridad jurídica de que eres el propietario de tu casa o departamento.

Ese carácter de dueño es importante para poder vender o rentar dicho inmueble, o para heredarlo a tus seres queridos y ellos queden protegidos.

Bajo el carácter de dueño también tienes la seguridad de poder realizar cualquier reclamación en caso necesario, como un aumento de predial, luz o agua, solicitar ayuda de la autoridad si la propiedad sufre algún daño por accidente o por la construcción de una obra contigua.

Pero si, en caso contrario, no tienes el título de propiedad; tienes las escrituras pero no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad; la información de tus escrituras es errónea, o existe algún problema con tu nombre, es muy importante que regularices la situación jurídica del inmueble.

Si se compró la propiedad hace muchos años y los dueños no cuentan con las escrituras, para comprobar que esa propiedad es de ellos no basta con un contrato privado de compraventa ni con un poder notarial, ya que para demostrar el carácter de dueño se necesita el título de propiedad, contenido en las escrituras públicas.

En este sentido, es de suma importancia tener las escrituras de tu casa, ya que éstas son el único documento que valida la propiedad de un predio o construcción. En ellas se plasma toda la información del dueño, tal como su nombre completo y correcto, estado civil, entre otros; así como las características de la casa, tal como los metros de construcción, la ubicación, las colindancias y cómo se adquirió.

Por ello, además de comprobar ante terceros la propiedad de ese inmueble, si deseas realizar una operación de transmisión inmobiliaria, o si la quieres dejar en testamento para la tranquilidad de tus seres queridos, las escrituras son un documento indispensable.

Ahora bien, con un título de propiedad debidamente regularizado se pueden resolver temas sobre las contribuciones e impuestos locales y federales, tales como el pago del predial, el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de Registro Público. Lo anterior se traduce en que el propietario del inmueble puede ser sujeto de crédito, y a su fallecimiento se realiza la transmisión del patrimonio a sus beneficiarios de manera mucho más transparente y sencilla .

La escrituración cobra especial importancia al formalizar un proceso de compraventa. En este caso el notario debe de corroborar que el inmueble realmente pertenezca a la persona que dice ser el dueño, y su labor es revisar los documentos de la propiedad y asesorar jurídicamente a las partes involucradas. En este sentido, la escrituración ante un notario público también es una forma de evitar fraudes inmobiliarios.

Por otro lado, no hay que confundir título de propiedad con escritura de propiedad. El primero es un requisito para completar la escrituración de tu inmueble, debe de estar a nombre de la persona o entidad que lo vende o transmite como herencia. El segundo, la escritura, es un documento realizado por un notario público para establecer jurídicamente las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno.

¿Cuándo se deben de regularizar las propiedades?

Todos los lotes y las viviendas de origen privado, dentro de la zona urbana y poseídos por una persona conocida, deben ser regularizados. Esto, además de ayudar a consolidar tu patrimonio, contribuye a organizar la infraestructura y los servicios urbanos para el mejoramiento del sistema de reordenamiento urbano de tu ciudad, en términos de uso y destino del suelo, así como al establecimiento de nomenclatura de calles, colonias, pueblos y barrios.

¿Dónde puedo hacer el trámite?

En la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México, o acudir con un Notario Público dentro de la entidad federativa donde se encuentre el inmueble.

El trámite en la Ciudad de México también se puede realizar bajo la Incorporación al programa de Regularización Territorial, provisto por la autoridad territorial de Gobierno.

En ese mismo sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Consejería Jurídica de Servicios Legales y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, tienen un programa llamado Jornada Notarial. En estas jornadas los ciudadanos pueden ahorrar al hacer trámites como testamentos, o, en este caso, tramitar las escrituras de una casa. Si quieres regularizar tus escrituras, aquí se te brinda una importante reducción de impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración y la tramitación de sucesiones.

Es importante señalar que aún no se publica el calendario ni los porcentajes de reducción del 2021, pero tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y son publicados durante el primer trimestre de cada año.

Interior de la república

Todos los estados tienen las mismas bases institucionales, por lo cual se puede ir al Archivo General de Notarias o al Registro Público de Propiedad de tu estado y empezar el trámite para regularizar las escrituras de tu casa.

Si asistes con un notario, él puede solicitar un certificado y avisar al Registro sobre la compra del inmueble para ofrecer respaldo legal, una constancia de uso de suelo y un documento de no adeudo de predial y agua. Además, él retiene y paga los impuestos (federales y locales) a las autoridades correspondientes, prepara la documentación y la redacción de las escrituras y, finalmente, tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y se expide una copia certificada de la escritura.

Por otro lado, sí es posible vender tu propiedad sin contar con la escritura, pero no es recomendable porque esto conlleva a una serie de problemas que, usualmente, termina en juicio.

Si tenías la escritura de tu propiedad pero ya no cuentas con ella, puedes acudir con un notario, sólo si no han pasado más de cinco años desde la escrituración. Si ya pasó más tiempo deberás acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de tu localidad o estado, contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron. El número y la fecha del instrumento público facilitarán la búsqueda.

Si tu casa estaba hipotecada, puedes recuperarla con el banco o con la institución de vivienda, pues ellos cuentan con la información clave que te permitirá recuperar tu escritura.

Las boletas prediales se recuperan en las Tesorerías u oficinas catastrales de tu localidad.

Toda propiedad debe de estar inscrita en el Registro Público de Propiedad. En caso de juicio, para comprobar la propiedad del inmueble te puedes apoyar en el plano del padrón catastral, en las licencias de construcción y en los lineamientos de numeración.

El notario debe de verificar a nombre de quién está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que no exista ningún juicio sucesorio inconcluso, que la propiedad no tenga una hipoteca, que se halle en una situación fiscal regular y que en ambos rubros haya modo de acreditar la forma de pago.

Si todavía no sabes qué hacer, el INAPAM ofrece asesoría jurídica sobre varios servicios legales, entre ellos el otorgamiento y la firma de escritura. Si tienes dudas puedes enviar un correo a: asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx, donde te pueden asesorar.

ESPECIALISTAS

#LaConversación
Eduardo Calixto
Doctor en Neurociencias por la UNAM
Tema: Aislamiento y soledad ¿cómo afectan a nuestro cerebro?
Correo: ecalixto@imp.edu.mx

#QuieroSentirmeBien
Arlette Ortíz
Psicoterapeuta de familia y pareja
Tema: Los secretos familiares
Correo: pae.arlette@hotmail.com

2 Comments

  1. Rubén Hernández ibarra

    Solicito asesoría para arreglo de escrituración
    porque entres un programa de escrituración desde el 2007 del gobierno federal y hasta la fecha no se ha resuelto nada por eso solicito la asesoría. Por parte de la alcaldía Xochimilco

    • Aprender a envejecer

      Estimado Rubén, hemos enviado tu mensaje a la Lic. Diana Laura, sin embargo tambien te sugerimos que hagas tu consulta en la línea plateada 55 5533- 5533. Quienes te pueden apoyar con asesoría legal gratuita.

      Saludos
      Aprender a envejecer