Contratar a una persona que cuidará a otra, adulta mayor, requiere que pensemos y actuemos como lo haríamos con cualquier otra contratación de confianza, para un trabajo, además de agregarle algunos detalles particulares.

Primero habría que considerar:

Confianza y semejanza. Contratar a alguien que venga recomendado de parte de alguien conocido, de confianza y que comparta más o menos los mismos valores, gustos y sistema de vida.

Valorar nuestras necesidades contra las posibilidades de adaptarse a esas necesidades de parte de la o el cuidador.

Solicitar referencias y acreditación de profesionalización, competencia y saberes.

Entrevistar a la persona, para ver si hay una buena conexión, una relación amable.

Posteriormente, vale la pena cerciorarnos de que la persona cuidadora se lleve bien con él o la paciente a tratar; que pueda trabajar en los horarios requeridos; que podamos sufragar el costo del servicio y que tengamos confianza en los cuidados que hace de la persona paciente.

Después de un tiempo, es muy importante y necesario valorar cómo se ha sentido la o él paciente; cómo la o el cuidador, y cómo la persona contratante. Todo, siempre considerando que las personas no somos productos ni servidores perfectos, sino que atendemos desde nuestra complejidad humana.

Resulta también fundamental realizar una contratación totalmente transparente y legal, es decir, una en la que medie un documento oficial o contrato. Esto es altamente recomendable por muchas razones, para que todas las partes puedan tener derechos y obligaciones, como en cualquier relación contractual. Es importante saber que las personas cuidadoras tienen derechos, como disfrutar vacaciones conforme a las leyes en la materia; percibir un sueldo fijo y con las prestaciones de ley; ser avisado con tiempo en caso de liquidación, y ser indemnizado si se requiere.

Contacto:

Valente Arizabalo Priego 

Lic. en Derecho y Mtro. en Amparo y Juicios Orales

Correo electrónico: boletinarizabalo@hotmail.com

Twitter: @DESP_ARIZABALO

IMSS Contacto Ciudadano: https://www.imss.gob.mx/contacto

Teléfono IMSS Contacto Ciudadano: 800 623 23 23 

Página web INAPAM: www.gob.mx/inapam/

Teléfono Asesoría Jurídica UNAM: 55 56 22 20 70

Bufete Jurídico Gratuito UNAM: www.derecho.unam.mx/cultura-juridica/bufete.php  

Comments are closed.