Es poco probable que usted que está leyendo este texto conozca o sepa de personas adultas mayores víctimas de violación o abuso sexual. Lamentablemente, no es porque la cifras y estadísticas sean muy bajas en este tipo de delitos, sino porque hay una enorme cantidad de estigmas y tabús respecto de todo lo que tenga que ver con la sexualidad y las personas adultas mayores.

En un reporte de 2019, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, decía[1]:

“El abuso sexual y la violación de personas mayores es un tema que rara vez se discute, sin embargo, es una realidad. Todos debemos estar más atentos y reportar los casos sospechosos de abuso a personas mayores, expresó la Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte. Con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, el 15 de junio, […] no solo los familiares y confidentes, sino también el personal de los hospitales y centros de atención deben ser conscientes de la existencia de la agresión sexual y que es su deber como profesionales de la salud informar de la presunta o sospechada agresión sexual de manera oportuna. Se necesita más educación, capacitación, así como datos e investigación para abordar las brechas de conocimiento en torno a la incidencia, los niveles de información, la naturaleza de las investigaciones, las respuestas necesarias para asistir mejor a la víctima y las intervenciones necesarias para prevenir la agresión sexual.”

Para detectar a tiempo una probable agresión sexual a personas adultas mayores hay que vigilar que no tengan moretones, golpes, quemaduras, depresión, síntomas de descontrol mental especial, rastros de conducta de vergüenza o introversión particular[2].

Desde luego, es muy importante también denunciar y no dejar impunes estos delitos. El INAPAM ofrece asesoría jurídica gratuita para “personas adultas mayores que hayan sufrido violencia, abuso, maltrato o que soliciten ayuda en cualquier asunto legal. Si requieres de este servicio envía un correo electrónico a la dirección asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx exponiendo su caso”.

También la Profedet ofrece apoyo gratuito:
Línea sin costo: 01 800 911 7877
Línea sin costo desde el interior de la república: 01 800 717 29 42
Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx
Tema: Delitos sexuales contra adultos mayores
Link: https://youtu.be/Bsg6mNyibgA?si=oc9yvQKM6WZPVPR0

Contacto
Marcela Mora Córdoba
Coordinadora de Justicia Restaurativa y Atención Inmediata, FGJEM
Pág. web | Fiscalía General de Justicia del Estado de México: fgjem.edomex.gob.mx
Teléfono de Atención Ciudadana | FGJEM: 72 22 26 16 00
Facebook: Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Pág. web | Fiscalía General de Justicia, CDMX: fgjcdmx.gob.mx
Teléfono | Fiscalía General de Justicia, CDMX: 55 52 00 90 00
Facebook: Fiscalía CDMX
Pág. web | Denuncia digital, CDMX: denunciadigital.cdmx.gob.mx
Teléfono | Denuncia anónima: 089
Teléfono | Emergencias: 911

___________________
[1] https://acnudh.org/el-abuso-sexual-de-personas-mayores-debe-ser-expuesto-experta-onu/
[2] https://www.nia.nih.gov/espanol/abuso/como-detectar-senales-abuso-personas-mayores

Comments are closed.