Domingo 31 de octubre de 2021
Hoy a finales de octubre,
ya casi en el Día de Muertos,
Aprender a Envejecer descubre,
lo mejor de tantos expertos.
Este domingo en La Conversación hablamos de la ofrenda del Museo de Arte Popular, con Gerardo Gómez, Coordinador de museografía de este recinto. Por su parte, Álvaro Cueva nos ilustra sobre la Crónica de castas, en Nostalgia del Once.
Sobre la ‘Designación de beneficiarios después de la muerte’ nos hace recomendaciones la abogada Nancy Rivero, en Conociendo mis Derechos; y Alan Calvo nos enseña a firmar documentos iOS, en la Zona Tecnológica.
¿Cómo hacer una rutina para fortalecer hombros y espalda? De esto nos habla el sensei David Martínez, En Movimiento.
Toda una vida dedicada a la promotoría cultural y a la danza, es la historia que nos cuenta Norma Yolanda Contla, en La Entrevista. Y más adelante rememoramos a Salvador Elizondo en Recuerdos Vivos con Emilio, con Emilio Cárdenas Elorduy.
Por cierto, la música y el baile están a cargo de El Internacional Pepe González y su marimba. Esto y muchas ofrendas y tradiciones insólitas de nuestro vivísimo Día de Muertos, en Aprender a Envejecer.
ESPECIALISTAS
La Conversación
Gerardo Gómez
Coordinador de museografía del Museo de Arte Popular y arquitecto
Tema: Ofrenda del Museo de Arte Popular
Página web Museo de Arte Popular: www.map.cdmx.gob.mx
Teléfono Museo de Arte Popular: 55 5510 2201
Facebook: Museo de Arte Popular
Twitter: @map_mexico
YouTube: Museo de Arte Popular
Instagram: @map_mexico
Sección especial
Paulo César Pérez Espinosa
Vocero Producciones especiales de la Alcaldía Xochimilco
Tema: Ofrenda tradicional de Día de Muertos
Pág. web Alcaldía Xochimilco: www.xochimilco.cdmx.gob.mx
Teléfono Alcaldía Xochimilco: 55 5334 0600
Twitter: @XochimilcoAl
Facebook: Alcaldía Xochimilco
YouTube: Alcaldía Xochimilco
Instagram: @alcaldiaxochimilco
Sección especial
Marconio Vázquez
Narrador oral
Cuento: Onorúame y la muerte
Cuento: Telefonazo a la muerte
Pág. web Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos: www.fonoteca-cuentacuentos.mx
WhatsApp Narrador Marconio Vázquez: 55 3725 4124
De ofrendas y Día de muertos
Es una tradición mexicana, cuyo verdadero origen es difícil de rastrear, la colocación de las ofrendas en los Días de Muertos: esas construcciones artesanales tan típicas del 1 de noviembre.
Lo que sí se conoce con meridiana certeza, es que en las ofrendas incluyen papel picado, las fotografías de las y los muertos añorados, la comida y los objetos favoritos de nuestros y nuestras seres amados, así como las flores típicas de temporada, sobre todo de cempasúchil.
Sin embargo, antropológicamente hablando, cada comunidad cultural ccelebra el Día de Muertos de distinta manera y con distintas costumbres y ritos. Quizá lo que no falla es el objetivo de rememorar y traer al presente a quienes se nos adelantaron en el camino.
Tal vez lo más bonito de las ofrendas, además del empeño que le pone cada artesano, empresa, familia o institución, es el hecho mismo de ofrendar.
La definición de la Real Academia no demerita el concepto[1]:
1. tr. Ofrecer dones y sacrificios a los seres sobrenaturales por un beneficio recibido o solicitado o en señal de rendimiento y adoración.
2. tr. Entregar algo en obsequio o beneficio de personas, acciones, ideas, etc., por un impulso de amor, acatamiento o solidaridad. Se trata de brindar regalos, y de pensar en otras y en otros más allá del egoísmo cotidiano. La academia considera que el estereotipo folclórico de las ofrendas y del día de muertos fue inaugurado en la primera mitad del siglo XX por el muralismo, en concreto por Diego Rivera. Para el antropólogo Claudio Lomnitz, “la construcción cultural de la muerte dio forma al Estado
Comments are closed.