Difícilmente se puede hablar de comedia en México si no se nombra al actor Sergio Corona. Encantador, educado, talentoso y siempre trabajador hasta la fecha, con 94 años sigue en pantalla en el programa que restrenó (en una nueva versión) este año: Como dice el dicho, en Televisa.
Hidalguense, Sergio Corona nació en Pachuca el 7 de octubre de 1928 y[1]:
…Es uno de los grandes sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano quien, gracias a su humor, talento en el baile y en la actuación, se consagró en cintas como Curvas peligrosas, El casto Susano y programas como Noche de sábado y Hogar dulce hogar…
Con una obra biográfica trabajada editorialmente, Te invito a mi camerino, este comediante puede referir miles de anécdotas de la producción cinematográfica y televisiva de este país.
Muy querido por las audiencias, se le recuerda por la memorable y divertida comedia Hogar, dulce hogar[2]:
…Su primer programa estelar es la serie cómica Hogar, dulce hogar, de 1974 a 1982, al lado de los actores Luz María Aguilar “La Bodokito”, Begoña Palacios y José Gálvez. Este programa se convirtió en un clásico de la televisión mexicana, presentando las historias simpáticas de dos matrimonios (Corona-Aguilar y Gálvez-Palacios), teniendo como escenario un edificio de departamentos…
Durante mucho tiempo también, independientemente de su talento como actor y comediante, promocionó a la tienda Comercial Mexicana en su mes de ofertas como Julio Regalado.
Los inicios de Corona en el mundo escénico fueron como bailarín, quizá de ahí su delicadeza de movimientos y comunicación corporal[3]:
…En 1950, Sergio realizó una exitosa gira con el Ballet Chapultepec por La Habana, Cuba, donde permaneció más de un año. Al volver a México se fue dando cuenta de que su carrera de bailarín se podía complementar con la de la actuación, empezando a tomar clases con los maestros Luz Alba, Seki Sano y los hermanos Silva, y estos últimos le dieron la oportunidad de interpretar a un pobre borracho en la historia de ‘Abandonado’.
Después de una gira por Sudamérica y cuando regresó a Cuba, debutó en el Teatro Cervantes con su cuñado Alfonso Arau, esposo de su hermana Magdalena, se unieron como pareja profesional presentándose como los bailarines Arau y Corona obteniendo gran éxito, permaneciendo juntos durante siete años hasta diciembre de 1959, decidiendo cada uno seguir su propio camino…
Más tarde, Corona se inició en la pantalla para nunca más abandonarla, haciendo reír y gozar a generaciones y generaciones de mexicanas y mexicanos.
[1] https://www.infobae.com/tag/sergio-corona/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Corona_(actor)
[3] Ibid.
Comments are closed.