En la aplicación de LinkedIn, la presentación es rotunda y suficiente: productora de cine, televisión y maestra. Y es que Patricia Coronado Nóbregas es una figura imprescindible para la producción audiovisual nacional.
Como docente, se enfrentó al reto de diseñar un método para enseñar lo que sabe hacer perfectamente: cine y televisión. Ha sido maestra durante ya varios lustros en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC); la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM; la Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de Los Baños, Cuba; seminarios en línea, etcétera.
Entre otras producciones de esta gran maestra de la producción del relato audiovisual, están: Perfume de violetas (2001); Los bañistas (2014); Asesinato en la Plaza Garibaldi (1987); The Boy Foretold by the Stars (2020) y De piel de víbora (2002) y Nocturno amor que te vas (1987); los cortometrajes Rutina (2005) y Café Paraíso; el documental La frontera infinita (2007).
La “madre del corto mexicano de calidad”[1] es una piedra angular para el cine mexicano. Ha visto hacer cine y producciones audiovisuales a varias generaciones, y ha enseñado a decenas de alumnas y alumnos a trabajar con pasión, bajo una mirada “artesanal”.
Coronado ha trabajado como funcionaria en IMCINE, en donde fue la estratega en la producción del cortometraje, donde logró promover y conseguir los recursos para convocar al concurso nacional más relevante para la producción de este género. Diseñó las aportaciones en especie para esos efectos, e integró, como eficiente productora, a jurados-asesores de renombre y fama, para apoyar a las y los jóvenes creadores de cortometraje.
Comments are closed.