Óscar Sarquiz Figueroa
Originario de la Ciudad de México, Óscar estudió Administración, Música y Comunicación. Con más de 56 años en la crónica musical, el periodista, productor, locutor y conductor melómano del rock, Óscar Sarquiz Figueroa es uno de los principales promotores musicales de México. Desde 1966, año en que nace la crítica de rock en nuestro país, se ha desempeñado en diferentes facetas de la industria de la música.
“Inclinado desde la infancia y de extracción rockera por generación y vocación”, Óscar no se ha limitado a ese género, por lo que se describe a sí mismo como un “diletante musical”. Ha escrito para diversos medios impresos y electrónicos, hoy recordamos solamente algunas de las primeras revistas de crítica musical, tales como “Disco’ Hits y Pop”, de los 60; “Piedra Rodante”, de los 70; “Sonido y Melodía”, de los 80; “Círculo Mix-Up” y “La Mosca” de los 90; en la edición local de la revista “Rolling Stone”, y en ”Sound Check”.
Ha publicado secciones, suplementos culturales y de espectáculos en los diarios más importantes del país, y ha sido investigador para MTV Latina y para Clío Video.
Óscar descubrió en las emergentes músicas del mundo una inagotable reserva de talento y creatividad, y por ello en 1969 se convirtió también en guionista, productor y conductor de emisiones como “Rock”, en Radio Universidad, y del programa de tv “Alta tensión”, desde 1975.
El “curador musical”, Sarquiz ha recorrido innumerables senderos promoviendo su amor por la música: como docente en la cinética hablando del Rock en la pantalla, participando en la producción de discos con grupos como “Botellita de Jerez” o entrevistando a legendarios personajes de la talla de Alice Cooper o Joaquín Sabina, Sarquiz se mantiene en continuo movimiento.
Actualmente conduce y programa música en las emisiones “Cenital” y “Migrante”, que cumple 13 años al aire en el IMER, del cual se expresa como su “segundo hogar”.
Hoy, y a pesar de la pandemia, Sarquiz se mantiene ocupado con “Bien es Starr: el retorno de Ringo”, que transmite para Reactor, del IMER.
Comments are closed.