Músico, payaso, titiritero, actor, director musical de la compañía teatral La Trouppe y compositor de canciones para las infancias y para todas las edades, el talentoso Marco Antonio Serna Moreno, conocido artísticamente como Toño Canica, nació en 1958 en la colonia Morelos en la Ciudad de México. Entre sus composiciones se cuentan más de “700 canciones y 28 obras musicales para toda la familia, de las cuales cuatro han sido dirigidas e interpretadas por él mismo […], más de veinte con la compañía teatral La Trouppe, compañía con la que ha tenido reconocimientos internacionales y premios a nivel nacional por la autoría e interpretación de su música”[1].

Según ha dicho a la revista Proceso, Toño Canica vio un mundo diferente para entender la vida con la compañía que fundó, La Trouppe, al procurar “dar una visión lúdica a la ciudad, pero no superflua, sino con profundidad, entender cómo somos los chilangos”[2].

De acuerdo con el sitio Pentagrama, en donde se puede adquirir su repertorio musical: Sobreviviente. La ciudad que me tocó vivir, Toño Canica narra sobre su vida y obra[3]:

“Nací en la Ciudad de México; he vivido la ciudad intensamente. La he amado, la he odiado. He disfrutado su gran diversidad en todos los escenarios posibles, sobre todo en el cultural. A ese encuentro de la diversidad yo lo llamo la sabrosa revoltura. Gran parte de mi trabajo como compositor, payaso y titiritero expresa esa diversidad y esa revoltura que traigo en la cabeza y que la ciudad me ha implantado como un chip difícil de borrar. Desde este lugar que soy le hablo al mundo, intento crear puentes de entendimiento con los que aquí habitamos, pero también para los que de afuera nos miran y se seducen con nuestra maravillosa cultura viva. Soy un sobreviviente de mediados del siglo pasado; un sobreviviente activo de esta ciudad, desde la mirada del barrio en que nací, desde el pueblo originario en el que habito actualmente, desde mi absoluta reivindicación del derecho a la alegría y al buen humor como payaso de profesión que he sido, para convertirme en un chilango universal (ciudadano del mundo).”

 

_________________
[1] https://tienda.pentagrama.com.mx/producto/chilango-universal-too-canica/
[2] https://www.proceso.com.mx/cultura/2023/12/18/ivan-rosas-tono-canica-en-la-intimidad-del-espacio-cultural-cuba-74-320629.html
[3] https://tienda.pentagrama.com.mx/producto/sobreviviente-tono-canica/

Comments are closed.