Percusionista y cantante, Carlos “Popis” Tovar conmemoró en mayo pasado 50 años de trayectoria como integrante fundamental del universo jazzístico en México. Fundador del grupo Banco del ruido, que tocó incluso con Tito Puente, “Popis” Tovar es un iniciador de las percusiones del jazz afroantillano en nuestro país.

De familia musical, ha asegurado al diario La Jornada que su abuelo “tocaba el banjo y el violín. Su papá, además de panadero repostero, era aficionado a tocar el tres cubano (guitarra de tres cuerdas), al igual que su tío […] y su abuelo le enseñó a tocar la guitarra, lo que se volvió su contacto primero con la interpretación de algún instrumento.”

De hecho, en la misma nota se indica que: “su tío tenía su conjunto de barrio con el que tocaban sones cubanos. Tenían un cantante, un conguero, un bongosero, y mi tío, con su tres y tremenda voz”[1].

Ha tocado con Eugenia León en el Palacio de Bellas Artes, y también ha acompañado a Lila Downs, Tania Libertad, e incluso ha alternado con Cecil Taylor, Óscar de León, Rubén Blades, Ray Barretto y Celia Cruz.

Carlos “Popis” Tovar nació en la colonia Peralvillo de la Ciudad de México, y el 26 de mayo pasado, en el teatro Esperanza Iris, su celebración de medio siglo de trayectoria artística se llevó a cabo con un gran concierto, en el que participaron “Los Folkloristas, Héctor Infanzón, Irving Lara, Pepe Torres, Alfredo Bringas, Guillermo Briseño, Ingrid y Jenny Beaujean, los tambores del grupo Batalá México y la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.”[2]

Entre muchos méritos atribuibles a este gran músico, los sonidos afroantillanos en el país no se podrían explicar sin su participación activa.

 

____________
[1] https://bit.ly/3MjHpN9
[2] https://www.milenio.com/cultura/percusionista-mexicano-carlos-tovar-celebra-50-anos-musica

Comments are closed.