En los años noventa una pléyade de mujeres cultas, veladoras del patrimonio cultural, artístico, plástico de México, realizaban ese servicio público como si fuese el cuidado de su propio hogar; con gran atención, respeto, honradez y haciendo todo por resguardar, conocer, investigar, vincular, impulsar y difundir. Entre las mujeres de esa generación estaban Miriam Kaiser quien, en ese entonces, resguardaba la Sala de Arte Público de Siqueiros en Tres Picos, Polanco, en la Ciudad de México. Sencilla, clara, amable y contenta, Miriam Kaiser ha sido reconocida como una mujer al servicio de la cultura.
La talentosa Angélica Abelleyra, periodista cultural, recién publicó un libro sobre la propia Miriam con el título: Miriam Kaiser. Una guerrillera por amor al arte. Atisbos de la gestión cultural en México, obra que, según el propio INBAL, “representa un retrato de época y es revelador del modo que se desarrolló la gestión cultural en México a lo largo de 50 años”[1].
Durante más de cuatro décadas como promotora cultural, Kaiser también ha sido reconocida por el INBAL.
Entre los museos que han contado con la colaboración y el cuidado de Miriam Kaiser, se encuentran[2]:
“El Museo Nacional de Arte (Munal); Museo de Arte Moderno (MAM); Museo de Arte de Sinaloa; Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Instituto Mexiquense de Cultura y la Pinacoteca Universitaria de Colima.
Además, fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Polyforum Siqueiros. En 2005 recibió el Reconocimiento ICOM México por su destacada labor en el ámbito museístico de México.”
_____________________________________________
[1] https://bitly.ws/37aLW
[2] https://bitly.ws/37aLX
Comments are closed.