En la entrevista de hoy, Aprender a envejecer hace un sentido homenaje a una mujer creadora de tiempo completo. Primera actriz, con más de 55 años de carrera, María del Carmen Farías se distinguió por ser también estudiosa de letras, editora, directora de radio y de teatro, así como docente.
María del Carmen Farías fue muy conocida por la serie de televisión mexicana Las Aparicio; sin embargo, también se le recuerda por su trabajo en las películas El sueño de Lu y La ira o el seol. Algunas de las producciones televisivas en las que participó, quien falleció a los 69 años, se encuentran Su nombre era Dolores, Un día cualquiera, Ingobernable y Desaparecida. De acuerdo con la información de la Asociación Nacional de Actores, Farías nació en mayo de 1955, estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro, CUT, de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó Letras Hispánicas y Filosofía.
El debut televisivo de Farías fue en el programa Los Caudillo de 1968 y es conocido que tuvo un hijo con el poeta Eduardo Lizalde. Otras de las películas en las que participó fueron Demasiado amor, Tango y Avalon.
En una entrevista en la ANDA, con Alondra Hidalgo, dijo que las mujeres directoras de teatro son más sensibles y menos inseguras que los hombres. La sutileza y el respeto, decía, fueron fundamentales como actriz y como directora, puesto que “el grito, la prepotencia, la agresión y la grosería son inseguridades”. Firme, sostenía que no se debía de faltar al respeto a las y los actores, y que se debían de vigilar los protocolos profesionales en escena. Durante 20 años, Farías colaboró con el Fondo de Cultura Económica. Se le extrañará.
Comments are closed.