De acuerdo con el sitio oficial de la Cátedra Bergman de la UNAM, el dramaturgo, catedrático, director y actor ya legendario, José Caballero[1]:
…Ha realizado casi cien puestas en escena para el teatro, la ópera, la televisión y la radio, recibiendo los más importantes premios a nivel nacional y varios reconocimientos en el extranjero. Durante más de cuarenta años ha impartido cursos, talleres y conferencias en las más importantes escuelas teatrales, operísticas y cinematográficas mexicanas, extendiendo su labor al extranjero y participando en la fundación y desarrollo de instituciones teatrales como el Centro Universitario de Teatro, el Teatro Casa de la Paz, el Núcleo de Estudios Teatrales, El Foro de la Ribera (después Foro Teatro Contemporáneo), La Casa del Teatro, CasAzul (Artes Escénicas Argos) y Artescénica, A.C., donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de actores, directores y dramaturgos, así como de cantantes, bailarines, músicos, escenógrafos, diseñadores y profesores de diversas materias teatrales en toda la república mexicana…
Creador emérito desde 2018, estrenó la versión de Hamlet más corta, de tres horas en 2021, y ha dicho que tiene deseos de lanzar en formato de musical popular “para atraer a los jóvenes”, un clásico de la dramaturgia griega, como Prometeo[2].
En 2017 le fue otorgada la Medalla de Bellas Artes. Hay quien opina que tiene una fascinación y comprensión muy especial de la actuación, lo que le otorga una empatía muy especial con el fenómeno teatral. Para la actriz Luisa Huertas, Caballero es el más joven de toda una época en la historia del teatro mexicano, que “quizá se resume en él”.
[1] https://www.catedrabergman.unam.mx/jose-caballero#:~:text=Director%20teatral%2C%20actor%2C%20dramaturgo%2C,varios%20reconocimientos%20en%20el%20extranjero.
Comments are closed.