Por dominar con todo rigor el método dancístico de la escuela estadunidense de Martha Graham, Jaime Blanc fue en México el maestro del método Graham para varias generaciones. Este método de la bailarina estadunidense, irrumpió y modificó el formato de la danza moderna y ha sido comparado, por su originalidad e ingenio, con la aportación de Picasso al mundo de la expresión plástica.

Blanc Será homenajeado también el próximo 19 de febrero a las 12 horas en el Palacio de Bellas Artes, por la Secretaría de Cultura, pero su herencia dancística no se va con su partida. Entre la información oficial que se brinda dice de su increíble y valiosa trayectoria[1]:

“En los inicios de su formación profesional, Blanc comenzó la carrera de Arquitectura, pero la abandonó para dedicarse a la danza, su pasión de toda la vida. Inició estudios en el Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica en el desaparecido Ballet Nacional de México (1972) en el cual fue discípulo y contemporáneo de la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo, pilar indispensable de la danza mexicana actual. Desde 1974 realizó estudios en escuelas de Nueva York, en especial en la Graham School, donde se formó en la técnica homónima de dicha institución y que se dedicó a impartir desde 1977.”

En 1979 fue nombrado director del Seminario de Danza del Ballet Nacional de México. También fue asesor de Danza de la Universidad Veracruzana, asesor estatal de Danza en Oaxaca, asesor y maestro del Ballet Folclórico de México. A partir de 1980 dedicó su tiempo a la docencia en el interior de la República. En 1991 se trasladó con la Compañía de Ballet Nacional a Querétaro, y en 2006 se retiró, tanto de la Compañía como del Colegio de Danza, para formar su propia compañía, el Taller Coreográfico Alternativo, con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En 2009 se trasladó a Nuevo León para integrarse como docente y director de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro, fue nombrado cuatro veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), la más reciente en 2021. También fue premiado en numerosas ocasiones: en 2003 fue acreedor al Premio Nacional de Danza José Limón, máximo galardón de la danza en México. Algunos de los últimos galardones que recibió, por haber contribuido al enriquecimiento, el desarrollo y la trascendencia de la danza en el país, fueron el premio Danza UNAM y el Premio Estatal de Arte de Querétaro, ambos en 2021…

Descanse en paz, Jaime Blanc Zamora.

 

_____________________________________

[1] https://inba.gob.mx/prensa/19429/el-bailarin-y-coreografo-jaime-blanc-figura-clave-para-el-enriquecimiento-de-la-danza-contemporanea

Comments are closed.