Eli Bartra
Filósofa, investigadora y profesora de 73 años, Eli es pionera en la investigación sobre mujeres y el arte popular de distintas partes del mundo, pero particularmente de México.
Hija de los escritores catalanes refugiados en México, Anna Murià y Agustí Bartra, Eli es Doctora en Filosofía por la UNAM y Doctora por la Universidad De la Sorbona en Paris, especializada en Estética, lo que la diferencia en su labor y su mirada sobre el feminismo.
Es profesora e investigadora del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco desde 1977, donde es co-fundadora y coordinadora del Área de Investigación: “Mujer, identidad y poder”, y del posgrado en Estudios de la Mujer de la UAM-X. Es Investigadora Nacional II.
Es además compiladora de Debates en torno a una Metodología feminista y de Creatividad invisible: “Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe”.
Ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libros. También ha sido profesora visitante en diversas universidades del continente americano, Europa, Asia y Oceanía.
La importancia de la mirada de Eli Bartra:
Bartra ha insistido en la necesidad del desarrollo de “metodologías feministas” propias del caso mexicano, ausentes o poco desarrolladas gracias a lo que define como “colonización intelectual”.
Bartra denuncia que en los países llamados “subdesarrollados”, y en México como caso particular, la teoría feminista ha hecho uso de herramientas ajenas a sus contextos y subjetividades específicas.
El “punto de vista feminista” es algo que ella busca destacar como la forma de mostrar una perspectiva o “acercamiento a la realidad”, y que pretende combatir el sesgo sexista que domina en la producción intelectual, impregnándola de falsificación y segregaciones por su tono eminentemente patriarcal.
Dentro del area de la investigación de las artes visuales y la estética, Eli Bartra se caracteriza por “desmenuzar compulsivamente las características de lo producido en el contexto específico de los procesos de elaboración-confección”.
Ha escrito innumerables publicaciones, entre las que destacan:
Frida Kahlo: Mujer, ideología y arte
Desnudo y arte
Women In Mexican Folk Art
Feminismo en Mexico. Ayer y hoy (Colaboración)
Comments are closed.