Gustavo López es originario de Juchitán, Oaxaca. Es un versátil y alegre compositor, músico, escritor, pintor y le gusta presentarse como “decidor, artista y creador” en Facebook[1].

Con cincuenta años de trayectoria en el universo de la trova contemporánea folklórica, Gustavo López ha tenido una preocupación recurrente: vincular la música tradicional con la canción popular contemporánea.

El espectáculo titulado “Oaxaca: raíz y fruto”, presentado en el teatro Esperanza Iris, el pasado septiembre, fue un viaje representativo de las canciones y la poesía del cantautor durante cinco décadas de creación artística y la vinculación de su trabajo como compositor con las raíces musicales de su estado de nacimiento.

El anuncio del espectáculo decía: “la música y la poesía se entrelazan con la danza e imágenes, se desarrolla la experiencia artística del autor y se crea un vínculo emocional entre cantautor y público, la calidad musical y literaria, dan como resultado una propuesta novedosa y contemporánea”[2].

Gustavo López fundó, en 1974, el Centro para el Estudio del Folklore Latinoamericano (CEFOL) y, de acuerdo con la página oficial de Cultura del Gobierno de México, “al año siguiente participó en la creación del Frente para la Libre Expresión de la Cultura”.

Según la misma fuente “su tema, Canción americana, fue grabado por la cantante argentina Mercedes Sosa y estrenado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Ha sido integrante de los grupos musicales Cade y Los Folkloristas […] Recientemente fue seleccionado, por segundo año consecutivo, por el Fideicomiso para la Cultura México-EUA para la promoción de su trabajo en el Art Market de Nueva York, organizado por la Association of Performing Arts Presenters (2003 y 2004). Su discografía incluye los volúmenes hablo de un corazón, Pájaros y ¡Qué país! [3].

 

 

____________________

[1] https://bit.ly/3YDCuME
[2] https://bit.ly/3YNgWwX
[3] https://bit.ly/4fpBdQk

Comments are closed.