Ery Cámara es todo un personaje en la vida museográfica de México. Originario de Dakar, Senegal, hace ya 72 años,  pertenece a la etnia de los Mandingos, del Imperio Mandé, que en su momento abarcaba Senegal, Guinea, Gambia, Malí, Níger, Burquina Faso y Costa de Marfil. A los 23 años Cámara llegó a México como parte de un intercambio estudiantil.

Cámara es licenciado en Restauración y maestro en Museología, cuenta con un diplomado en Artes Plásticas. De acuerdo con su ficha actualizada, “fue Asesor técnico del Museo Dolores Olmedo Patiño, subdirector de Museografía del Museo Nacional de Antropología, subdirector del Museo Nacional de Culturas Populares y Subdirector del Museo Nacional del Virreinato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, cuando pertenecían al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De acuerdo con una entrevista[1], Cámara dice que el arquitecto (autor del Museo Nacional de Antropología) Pedro Ramírez Vázquez lo remitió a la subdirección de ese museo por lo que él se vio en la necesidad de viajar a muchos países a ver cómo conservaban y exhibían sus patrimonios históricos, antropológicos. Ahí aprendió mucho sobre la manera de exponer y contactar con diversos públicos porque sintió también la responsabilidad de difundir entre nuevas generaciones este tipo de obra patrimonial, histórica.

Cámara también decidió ser profesor para mejorar sus técnicas de difusión y promoción del patrimonio y “ha sido profesor de asignaturas en la División de Posgrado de la Maestría en Museos de la Universidad Iberoamericana. Bajo su dirección se han montado diversas exposiciones como El xoloiztcuintle en la historia de México; Instrumentos europeos de tortura y pena capital, desde la Edad Media hasta la época industrial; Xochitécatl, Museo de Sitio; Tepito, Mito mágico albur del tiempo; y La Lucha Libre la hacemos todos; entre otras[2]:

Entre sus publicaciones encontramos: The Language That We Share; Mirando al Xoloitzcuintle; África Hoy; Arte Animista; y Senegal nuestro país. Tradiciones culturales de las etnias. También ha incursionado en el campo de las Artes Plásticas con exhibiciones como Danzas y espejos del arco iris; Pinturas; Arte contemporáneo senegalés, Adelante África y Ecos de reflejos. Con el Centro de Estudios Casa Lamm ha colaborado desde 1998.

En el Museo Amparo participó en las conferencias organizadas en el marco del Encuentro Internacional de Fotografía en el 2015 y 2017.

 

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[1] https://x.com/N22Digital/status/1861266129643024401
[2] https://museoamparo.com/semblanzas/perfil/495/ery-ca-mara

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