Director artístico de la Orquesta Sinfónica del IPN

67 años

Instrumentos: violonchelo, trompeta y piano.

Enrique Barrios González nació en México y estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Escuela Normal de Música de París y en la Escuela Pierre Monteux.

Con más de 35 años de labor ininterrumpida en la música y la enseñanza, el maestro Barrios ha estado al frente de más de cien orquestas sinfónicas y de ópera, en más de 23 países, y desde el 2019 es Director artístico de la Orquesta Sinfónica del IPN.

Ha sido Director principal del Ballet Nacional de México; Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y de la Sinfónica de Aguascalientes; Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y Director musical de la Ópera de Bellas Artes, entre otras.

Como Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, realizó giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur y el lejano oriente.

Fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, a la cual dirigió en diversas presentaciones logrando que los jóvenes músicos tuvieran el privilegio de trabajar con Riccardo Muti y Yo-Yo Ma .

Maestro del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Escuela Vida y Movimiento, ha impartido diversos Cursos Magistrales, no solo con jóvenes directores e instrumentistas de todos los estados de la república mexicana, sino con jóvenes de todos los países Iberoamericanos.

Como Director huésped ha dirigido en la Ópera Estatal de Moscú, la Estatal de Hungría, la Estatal de Praga y la Ópera de Irlanda del Norte. Y entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Hispanic Artist Fellowship, el cual recibió en Estados Unidos.

Ha compartido el escenario con solistas como Katia Ricciarelli, Leona Mitchel, María Alejandres, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Francisco Araiza, Gil Shaham, Leila Josefowicz, Eugene Fodor, Boris Pergamenchikov, Yefim Bronfman, Leonidas Kavakos, Paco de Lucía, Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, entre otros.

Siempre interesado en fomentar el desarrollo de los jóvenes músicos, llevó a cabo programas amplios y numerosos desde Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, puesto que ocupó durante cuatro años.

Hace apenas unas semanas, con motivo de los 50 años del Festival de Avándaro, el maestro Barrios deleitó al público con el polémico concierto Avándaro Sinfónico, transmitido por El Once.

Entre sus grabaciones más importantes se encuentran las realizadas con el tenor Ramón Vargas, así como la obra orquestal de Arturo Márquez, Márquez: Ocho Danzones, producidas para sellos discográficos como Polygram, Phillips, Sony y BMG Classics.

Comments are closed.