Director de teatro y creador de juguetes, Juan Jiménez Izquierdo es una figura imprescindible en el universo cultural vinculado tanto a la dramaturgia como a la creación infantil.

De acuerdo con la ficha oficial del Diccionario de escritores mexicanos Siglo XX, este es Jiménez Izquierdo[1]:

“Es maestro normalista y estudió dirección teatral en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy INBAL). Ha impartido cursos de teatro de muñecos en el Centro de Teatro Infantil y en los cursos de verano de Bellas Artes. También ha escrito guiones para cine súper 8, con los que concursó para las películas Sueños comprados y La muñeca y el rifle.

Juan Jiménez Izquierdo ha escrito y dirigido teatro para niños, a través del cual los invita a pensar en la realidad de manera divertida, combinando juegos, cantos y títeres. En busca de un hogar presenta a los ratones como personajes que se preguntan por qué todos quieren vivir en la ciudad, si en ella siempre hay problemas. En ¡Negocios! ¿Negocios? plantea las tradiciones nacionales y extranjeras en torno al día de muertos, y establece la competencia entre calaveras y fantasmas. En El día que el diablo perdió la cola, el diablo Cerillo, personaje central, por error asume la función de un hada al cumplir sus deseos a tres niños de una vecindad. En Barrionetas, espectáculo colectivo, se desarrolla una historia de barrio a partir de las canciones de Chava Flores.”

Jiménez Izquierdo ha logrado la fusión entre los valores de la cultura folklórica popular, la historia e histrionismo que requiere el teatro y la accesibilidad, lenguajes únicos que hacen empatía con las audiencias infantiles.

_______________
[1] http://www.elem.mx/autor/datos/123024

Comments are closed.