Uno de los guitarristas mexicanos imprescindibles es Marco Morel, con más de 40 años de trayectoria como intérprete y compositor.
Morel se asoma al universo musical desde la ventana del colorido nacionalismo y del amor por la mexicanidad sonora. Entre sus composiciones se encuentran:
A esta hora, tema que el guitarrista compuso para hablar con Dios, así como Serpientes y escaleras, dedicado a Héctor Infanzón; Flor de Agave, que escribió para el también músico Enrique Neri, así como un tango que hizo inspirado en Astor Piazzola y que tituló Cantango, entre muchas otras piezas como Crisálida, La candelaria, Caminos de agua, Otoño y El rebozo[1].
Para la artista musical Susana Harp, Morel es el mejor guitarrista con el que cuenta nuestro país actualmente[2].
Se ha dicho de Morel que, mediante su creatividad y talento para las cuerdas, “cuenta historias que aprendió en su andar por la música. Guitarra II (el álbum que sacó con el sello Sonidos de México) habla, transmite, evoca y nos lleva a imaginar y a sentir las sonoridades del agua y la lluvia, de las campanas, pescadores, soles, flores, árboles, lugares”[3].
El compositor ha narrado que se inició de la siguiente manera en la música:
… por mero error. Luego de escuchar un disco de Guadalupe Trigo quedé fascinado y decidí dedicarme a la música, que es mi forma de ver a México, de verlo en colores y con armonía…[4] Vía las descargas de audio de Radio Educación se puede también escuchar el álbum mencionado de Morel, en el siguiente micrositio: https://e-radio.edu.mx/Grabe-quien-grabe/Marco-Morel-Guitarra-II?step=100
[1] https://www.gob.mx/cultura/prensa/marco-morel-pinta-a-mexico-con-su-guitarra-en-el-ciclo-sonidos-de-mexico
[2] Ibid.
[3] https://www.mexicoescultura.com/actividad/177148/marco-morel-guitarra-ii.html#prettyPhoto/0/
[4] Op. cit. gob.mx/cultura
Comments are closed.