Anthar López Tirado sobrevivió al trágico episodio conocido como “El Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971, una matanza de estudiantes que estaban protestando ante el gobierno en turno de Luis Echeverría Álvarez. López era entonces estudiante de economía y marchó ese Jueves de Corpus junto con otros estudiantes que tuvieron menos fortuna.

Músico y trovador, desde entonces, López ha dedicado su vida y su talento a la canción política y de protesta, así como al género folclórico y a la música latinoamericana.

Durante muchísimos años, prácticamente cincuenta, se ha presentado también junto con la cantante chilena Margarita Cruz, entonando canciones de Violeta Parra y recuperando los sonidos latinoamericanos del folclore, la resistencia y la vida.

Para López, la música política y de protesta no pasan de moda. Declaró a La Jornada de Oriente, este octubre pasado, que estos géneros no sólo se disfrutaron y difundieron en la década de los 60 y 70, “sino que existen desde que hay explotación y desde que la clase explotada se resiste a la dominación, algo que sigue vigente como ocurre con las mismas canciones”[1].

López conoce de cerca el Fomento y la Promoción Cultural de la Dirección de Difusión Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en esa entrevista referida dijo considerar que “la invasión europea de hace 500 años y los 300 años de coloniaje que se implantaron, generaron en una inmensa zona que va de México a la Patagonia, que los pueblos originarios y mestizos se dividieran. Sin embargo, los movimientos sociales que dan sentido a la canción latinoamericana de protesta nos hacen reencontrarnos con nuestras raíces” [2].

 

 

___________________

[1] https://bit.ly/4egxZgW
[2] https://bit.ly/4hC1U5P

 

Comments are closed.