La anatomía descriptiva del tobillo dice así[1]:

…La unión de la pierna y el pie a la altura de la articulación del tobillo asegura la transmisión de las fuerzas ejercidas sobre el miembro inferior, en posición vertical y durante la locomoción.

La articulación del tobillo está conformada por tres articulaciones:

La articulación tibioperonea-astragalina y las articulaciones subastragalinas (anterior y posterior)…

Esto quiere decir que el tobillo une a las piernas con nuestros pies, y tiene una función importantísima para que podamos movernos. Sin unos tobillos fuertes, es posible que no podamos caminar, mucho menos correr, bailar, movilizarnos.

La importancia de fortalecer los tobillos entonces quizá queda clara y los ejercicios para esta zona del cuerpo no son difíciles ni deben de ser riesgosos.

Como ejemplo –siempre consultándole primero a la persona profesional encargada de rehabilitación física, o al médico o doctora de cabecera–, podemos trazar en el suelo de nuestra casa un pasillo imaginario, seguro, sobre el cual caminemos haciendo equilibrio en un pie y luego en otro, sin caernos, y practicar apoyando lentamente todo el pie, del tobillo a la punta.

También otro ejercicio muy recomendable y sencillo es, mientras permanecemos en algún asiento o incluso en cama, rotar suavemente los tobillos de un lado al otro, haciendo círculos con ellos, así como estirándolos punta-talón, punta talón, en ciclos de 50 o menos, sin exagerar el esfuerzo.

Pararnos de puntas es muy bueno también, sólo que puede ser peligroso si no nos recargamos bien o no encontramos un lugar muy seguro para hacerlo, sobre todo si somos personas adultas mayores.

Aquí dejamos un video recomendable para fortalecer los tobillos: https://www.youtube.com/watch?v=F72y-6CPOP8.

Contactos:

David Martínez

Conductor

Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com

Facebook Sensei David: David Yagyukan


[1] https://www.efisioterapia.net/articulos/el-tobillo-anatomia-y-lesiones-mas-frecuentes

Comments are closed.