Los pilates tienen en su origen el ánimo de fortalecer los músculos a partir del propio cuerpo y sus movimientos naturales. En los años noventa, los pilates cobraron una popularidad especial cuando la cantante de pop Madonna los puso de moda.

Los pilates fueron creados a principios de siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, “un atleta alemán que sufrió raquitismo de niño y cuya debilidad muscular le llevó a interesarse por todo tipo de métodos para cuidar y fortalecer su cuerpo. Se inspiró en los griegos, en la medicina oriental y en el movimiento de los animales para elaborar su propia metodología y así lograr buenos resultados en la práctica del boxeo, el submarinismo, la natación y el esquí.”[1]

Entre los beneficios de hacer pilates se encuentran: mejorar la respiración; alinear el cuerpo; aumentar la fortaleza física; mejorar la estabilidad y la flexibilidad; mejorar el control del cuerpo y tonificarlo; generar mayor conexión cuerpo-mente; reducir el estrés y, algo muy importante para las personas adultas mayores, se puede adaptar a cualquier condición física[2].

Pilates “es un sistema de entrenamiento físico y mental. Tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración”[3].

Cuando comenzaron los pilates se hacían sobre una cama especial que facilita estiramientos, deslizamientos y resistencias de piernas, brazos, torso. Sin embargo, a últimas fechas es común practicar pilates en la casa, con el apoyo de una pared, ligas y el propio cuerpo.

Gabriela Calderón Torrijos
Instructora de pilates
Teléfono | Gabriela Calderón Torrijos: 55 24 16 66 14
Facebook: Gabydanse Pilates Studio
Instagram: gabydanse10

_____________
[1] https://bit.ly/3BJcmYP
[2] https://fisioandtherapies.com/10-beneficios-pilates/
[3] https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/salud-y-bienestar/beneficios-del-pilates

Comments are closed.