Las filosofías médicas orientales, concretamente las tradicionales de origen chino, aseguran que las enfermedades surgen cuando hay bloqueos en el organismo, cuando algo se atora. Bien podrían referirse también, a cuando la circulación sanguínea no está fluyendo normalmente debido a alguna enfermedad o simplemente por cuestiones de edad.

Los ejercicios más comunes y recomendables –además de las rutinas cardiovasculares como correr y otros deportes de mayor impacto, más comunes entre personas jóvenes– para que la sangre circule adecuadamente, son los estiramientos con cierta precisión y sistema, como los que se hacen, junto con respiración profunda, en yoga.

Recordemos que el proceso de la circulación sanguínea puede resumirse así[1]:

… La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo. La buena circulación es vital para la salud. A medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina los desechos…

Dormir bien, cuidar la alimentación, no fumar y hacer ejercicio regularmente, desde luego, ayudan también a que se tenga una mejor circulación. Y respecto a la práctica de yoga[2] y su buena relación con la circulación sanguínea del cuerpo, se recomienda, por ejemplo, hacer diariamente la postura del “perro boca abajo”[3], si es que así lo aprueba algún profesional de la salud; este se hace así:

… Comenzar sobre rodillas y manos sobre el piso, en postura de perro, con los hombros por encima de las muñecas y las caderas por encima de las rodillas.

Respirar.
Empujar las caderas hacia atrás y arriba mientras exhala estirar los brazos y piernas.
Presionar firmemente las manos.
Respirar profundamente, levantando y presionando hacia abajo cada talón para que haya más tensión.
Dejar que el cuello se relaje.
Permanecer en la posición durante tres respiraciones profundas lentamente, bajar las caderas hacia la posición inicial…

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

___________________
[1] https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/327297
[2] Ibid. (El yoga es un ejercicio de bajo impacto que es fácil de modificar para los principiantes. Implica doblarse, estirarse y torcerse. Estos movimientos pueden ayudar a comprimir y descomprimir las venas, lo cual puede mejorar la circulación).
[3] https://shre.ink/gHwr

Comments are closed.