El dolor conocido como ciática suele presentarse en un solo lado de la pierna o del pie. De acuerdo con la Clínica Mayo, ese malestar puede fácilmente recorrer el cuerpo, “desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas. El dolor puede variar desde un dolor leve hasta uno agudo y con escozor. A veces se siente como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede empeorar al toser, estornudar o al estar sentado por mucho tiempo. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo”[1].

Se sabe que la causa de la ciática, según la misma fuente, “ocurre cuando las raíces nerviosas del nervio ciático se pinzan. La causa suele ser una hernia de disco en la columna vertebral o el crecimiento óseo excesivo, a veces conocido como espolón óseo. En raras ocasiones, un tumor puede ejercer presión sobre el nervio”[2].

Si bien es importante siempre preguntar al médico general sobre qué rutinas de fisioterapia se pueden o deben de practicar, hay algunos ejercicios sencillos que ayudan mucho a superar las molestias de la ciática, como el siguiente[3]:

“Siéntese en una silla con los pies planos en el suelo y las manos sobre los muslos. Gire lentamente la parte superior del cuerpo hacia la derecha y mantenga la posición durante 10 segundos. Luego gire hacia la izquierda y mantenga la posición durante otros 10 segundos. Repetir esto en 5 ocasiones, dos veces al día.”

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

_______________
[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
[2] Idem.
[3] https://bit.ly/471nf41

Comments are closed.