De acuerdo con las definiciones médicas, se llama abdominal a “la parte del cuerpo ubicada entre el tórax y las caderas; contiene al páncreas, estómago, intestinos, hígado, vesícula biliar y otros órganos”[1]. Muchas personas sensibles del sistema digestivo o de los órganos contenidos bajo la musculatura abdominal deben tener cuidado a la hora de esforzar el cuerpo para hacer los tradicionales ejercicios abdominales en posición horizontal, acostados, forzándolos para subir y bajar el tórax y haciendo presión en los músculos del abdomen.
Tener un abdomen fuerte es algo sumamente importante y “trabajar esta zona mejora, por ejemplo, nuestra postura corporal (…) y nos ayuda a prevenir lesiones, dolores de espalda y otras molestias”[2]. Entre las abdominales que pueden hacerse con menor riesgo de lastimarse, están los abdominales de pie. Estos son: “un tipo de ejercicio muy habitual dentro de lo que se conoce como entrenamiento funcional (…) que se asemejan mucho a movimientos cotidianos y a los que se realizan en algunos deportes”[3].
Algunas abdominales de pie deberían hacerse siempre vigilando que no se ponga demasiado esfuerzo o se caiga en excesos, y así evitar desgarres u otros problemas. Para realizarlos, la persona se pone de pie con las piernas abiertas. Se toman las manos entrelazando los dedos y se colocan al frente, con los brazos flexionados. Se sume el estómago o la musculatura abdominal y, sin mover los pies, que deben ver al frente de manera paralela, se mueve la cintura de un lado al otro siguiendo las manos que dirigen ese movimiento, de un lado al otro.
Otro ejercicio que empieza también con esa posición; consta de elevar una rodilla y tocarla, sin flexionar la espalda y con el abdomen sumido, y luego elevar la otra rodilla y tocarla con la otra mano. Es muy importante, al momento de hacer abdominales de pie, inhalar, y cada vez que realicemos una contracción abdominal, exhalar. Se pueden hacer series de diez ejercicios, para empezar, tres días a la semana.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://bit.ly/3C19YNj
[2] https://bit.ly/3NLSd7s
[3] https://bit.ly/3YHAl3F
Comments are closed.