Nunca hay que desilusionarse si se tiene una masa muscular débil o si se ha perdido fortaleza para caminar. Todo se puede recuperar poco a poco, con ganas y disciplina, y a veces hasta de manera divertida si se trabaja en compañía de personas con las mismas metas.
El ejercicio que se requiere para fortalecer de nuevo las piernas y poder caminar mejor no es exhaustivo ni imposible, al contrario. Lo único que debemos de recordarle es que cada persona debe consultar qué ejercicios le conviene hacer, de acuerdo con su condición, edad y expediente médico. Los ejercicios se deben de hacer poco a poco, y al principio tutelados y supervisados por alguna persona profesional de la fisioterapia. Nunca se deben hacer los ejercicios en frío, y al terminar también hay que enfriar (si no se sabe calentar la musculatura o enfriar, hay que aprender, para evitar lastimaduras); jamás se deben hacer rutinas en exceso o dolorosas: se empieza poco a poco y se van aumentando las series de ejercicios que se hagan.
Adecuar las rutinas a cada persona es muy importante para asegurar que se dará un adecuado seguimiento y se tenga constancia. Algunas formas de baile también ayudan a fortalecer las piernas. Entre los ejercicios básicos que pueden servir para comenzar un fortalecimiento, están: pararse de puntitas; flexionar rodillas y estirarse; subir rodillas, una y una. Aquí dejamos un video que, con autorización de su médica o médico de cabecera, puede servirle para comenzar el trabajo de fortalecimiento, y así caminar mejor: https://www.youtube.com/watch?v=cMTtw8M8_ic.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Comments are closed.