Rutina de ejercicios que nos ayudan a fortalecer cadera y piernas
Para fortalecer las caderas y las piernas hay una gran variedad de ejercicios y rutinas. Algunas son para ganar músculo, otras para perder grasa; pueden ser de índole estético, por salud o por necesidad funcional para tener una mejor movilidad y mayor independencia. Lo cierto es que la importancia de una cadera fortalecida es innegable:
“… es primordial fortalecer los músculos de la cadera que son los encargados de mantener unido el fémur con el tronco. Unos músculos de la cadera fuertes harán que el fémur no se desplace tanto al correr y se mantenga firme, de forma que la rótula se mantenga deslizándose por donde tiene que hacerlo, evitando de esta manera dolores y desgastes innecesarios”[1].
Por otra parte hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con “la Organización Mundial de la Salud, cada año se estima que tres millones de adultos mayores sufren fractura de cadera; de éstos, la tercera parte se registra en América Latina y Asia”[2].
Por las razones señaladas es muy pertinente hacer ejercicios para fortalecer la cadera, y así prevenir cualquier caída que pudiera resultar en una fractura.
Las piernas también, precisamente, son las que nos transportan y dan estabilidad, de su fortaleza depende nuestro equilibrio, balance, movilidad y no caernos ni poner en riesgo nuestra cadera (sostén de todo el cuerpo); entonces, hay que fortalecer las piernas también.
Esto puede lograrse con caminar 30 minutos al día; practicar taichí o yoga al menos dos veces por semana; estirar piernas todas las mañanas; participar en talleres de terapia física y gerontogimnasia; cambiar de postura mientras se esté en cama[3].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[2] https://hogarcorazondejesus.org.ec/blog/item/20009-consejos-fortalecer-musculos-adultos-mayores
[3] Ídem.
Comments are closed.