Muchas personas adultas mayores, cuya movilidad no es mucha, acceden a rutinas de fisioterapia o ejercicios que les ayuden a fortalecer y poner en forma sus articulaciones. Sin embargo, no todos los ejercicios disponibles para estos efectos son los adecuados para que realice una persona adulta mayor. Además, deber recordarse que mantenerse bien hidratado y sanamente nutrido, antes de comenzar una serie de ejercicios nueva es algo muy importante. Vale la pena recordar por qué debemos darle mantenimiento a nuestro sistema articular[1]:

“La movilidad articular sirve para que el sistema musculoesquelético funcione correctamente. Cuando una articulación no puede alcanzar el rango de movimiento máximo durante mucho tiempo, el cuerpo acaba adaptándose a esta pérdida de movilidad y los músculos se pueden desgastar. Así que es importante trabajar para que esto no ocurra haciendo ejercicios, especialmente durante la tercera edad. Además, en el caso de los deportistas, deben tener especial cura de sus articulaciones. Porque si no se trabaja adecuadamente el movimiento de las articulaciones hay más riesgo de sufrir lesiones como una rotura muscular”

Las principales articulaciones que se deben trabajar son cuello, cabeza, hombros, cadera y las muñecas. De preferencia, hay que preguntar a una persona profesional de la fisioterapia o rehabilitación cuáles son los ejercicios más adecuados para cada paciente.

Algunos de los ejercicios recomendables, para fortalecer y movilizar articulaciones son los que se presentan en este video: https://www.valida.es/blog/post/movilidad-articular-ejercicios-personas-mayores/.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

__________________________________________

[1] https://www.valida.es/blog/post/movilidad-articular-ejercicios-personas-mayores/

Comments are closed.