Shiatsu, automasaje japonés, acupuntura individual
Nuestra relación más cercana con el tipo de automasaje japonés que conocemos como shiatsu es seguramente a través de productos, como respaldos, cuellos masajeadores, plantillas, descansabrazos o directamente los masajeadores de mano con los que se puede, si se sabe la técnica, liberar algo de tensión nerviosa.
Esos productos han saturado el mercado porque se basan en que la propia persona revise y masajee su cuerpo en las zonas en donde hay molestia, acumulación de tensión, dolor y hasta cansancio.
El shiatsu, como prácticamente todo procedimiento de medicina oriental (suelen tener su origen en China), está basado también en puntos específicos de todo el cuerpo que están interconectados y a través de los cuales fluye o no la energía, las sensaciones y emociones, en una palabra, la salud. Esos canales que permiten un mapeo corporal son los llamados meridianos.
El shiatsu funciona entonces a partir de estos meridianos: “el equilibrio de este flujo energético por los 20 canales o meridianos es el que mantiene la vitalidad, así como su bloqueo causa problemas de salud, tanto a nivel físico como psíquico y emocional. Los puntos de acupresión se sitúan de forma estratégica en esas áreas del cuerpo donde el Qi (es decir, la energía) se atasca o bloquea. Mediante el masaje shiatsu y otras técnicas de acupresión se manipulan los puntos (o acupuntos) de forma natural para eliminar esos bloqueos que causan desórdenes orgánicos y/o psíquicos”[1].
En décadas recientes el shiatsu cobró mucho auge en México, y desde 2001 existe la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental[2].
Desde luego que esta terapia no sustituye los consejos médicos, pero sí es importante conocer cómo funciona porque a veces no exploramos el automasaje como posibilidad para curarnos y, sin embargo, es de gran utilidad.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien
APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre
recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite
automedicarse.
Comments are closed.