Artes marciales para espalda encorvada y el movimiento de piernas

La práctica de artes marciales está asociada a la disciplina, la excelencia y el bienestar. Estos deportes del Oriente, que generalmente nacieron en China o Japón, han encontrado en Occidente, y en México especialmente, muchas y muchos seguidores porque son divertidos y aportan enormes beneficios físicos y psicológicos.

Además de que se ha probado que el ejercicio constante de distintos tipos de artes marciales ayuda a mantener la espalda recta y fortalecer las piernas para tener una mejor movilidad, se le asocian los siguientes beneficios:

Perder peso, reducir el estrés, estimular el trabajo en equipo, incrementar la cultura del respeto, servir para la defensa personal, aumentar la fuerza muscular, incrementar la resistencia cardiorrespiratoria, elevar la autoestima, fomentar el interés y conocimiento por otras culturas y, finalmente, entretener.

Aunque al inicio las artes marciales no son muy fáciles de practicar, existen escuelas de artes marciales mixtas que se dedican a habilitar y acondicionar a sus estudiantes para que puedan desarrollar el arte marcial de su elección[1].

Entre los distintos deportes integrados en el concepto de artes marciales, están: el boxeo (hay fuentes que no lo incluyen), Judo, Karate, Kung-fu, Capoeira, artes marciales mixtas (combinan las técnicas de combate de distintas modalidades), Muay thai, Kendo, Aikido, Krav maga, esgrima, Kickboxing, Sumo, Kyudo, Sankukai, Jujutsu, Goshindo, Daido-juju kudo, Sambo, Wushu, Mugendo, Tai chi, lucha libre y Hapkido[2].

Para personas adultas mayores que no han tenido contacto con las artes marciales, quizá el Tai Chi es lo más recomendable, puesto que llega a ser casi una meditación en movimiento, “buscando la perfecta armonía”. Se trata de “un arte marcial milenario de origen chino que otorga muchos beneficios para la salud. Es una disciplina ancestral que ofrece relajación, reduce el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y equilibra la mente[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Ricardo Reyes Araiza
Correo electrónico: enmovimiento@aprenderaenvejecer.tv


[1] https://mundobiohacking.com/fitness/10-beneficios-de-practicar-artes-marciales-de-forma-recreativa/

[2] https://medicoplus.com/ciencia/tipos-artes-marciales

[3] https://muysaludable.sanitas.es/deporte/10-razones-las-practicar-tai-chi/

Comments are closed.