Aunque no sea muy conocida, en México existe una tradición de rugby, e incluso hay una Federación[1] dedicada a este deporte de origen británico, fuerte y rudo, cuyos valores son la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión y la solidaridad.

Existe un programa de fomento para que crezca esta actividad deportiva que se llama Get Into Rugby México, y “es el principal programa de participación masiva en materia de rugby, que tiene como objetivo la iniciación en la práctica de forma segura y divertida, apegada a la enseñanza de sus valores. El programa es dirigido por la Federación Mexicana de Rugby y es un proyecto conjunto con el programa Get Into Rugby, de la World Rugby, del cual México fue parte del proyecto piloto, junto con otros 13 países”[2].

Entre las llamadas “disciplinas de conjunto” que fomenta e impulsa el Instituto Politécnico Nacional se encuentra el rugby, y está abierto tanto a hombres como mujeres, así como a niñas y niños.

Para las personas adultas mayores o veteranas con buena condición física que practican el rugby, se han puesto algunas reglas a nivel internacional, como[3]:

  • El número de cambios suele ser ilimitado.
  • Se disputan 3 tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso.
  • No se permite patear, excepto dentro de tu zona de 22, también conocido como patada defensiva.
  • Ningún jugador puede correr más de 20 metros seguidos (debe pasar el balón antes).
  • El jugador no puede entrar en zona de 22 contraria y ensayar él mismo: debe de pasar a un compañero para que éste ensaye.
  • Las melés no se disputan, es decir, las melés no se empujan y es el equipo que introduce el que automáticamente gana la melé.
  • El equipo que marca ensayo reinicia el juego con una patada al equipo contrario desde el centro.
  • No hay transformación a palos.
  • Los jugadores pueden llevar pantalones en función de su edad (esto se aplica especialmente en campeonatos) y supone una restricción para placas, especialmente para los mayores de 65 que llevarán pantalón dorado y no pueden ser placados (sólo parados), y los mayores de 70 con pantalón púrpura que no pueden ser placados ni parados.
  • Por lo general, no se permite hacer contra ruck, es decir, una vez que el ruck está formado no se permite empujar para ganarlo.
  • No se pueden levantar a los jugadores en una touch o saque de banda.

Contacto:

Marco Francisco Franco Ayala  

Instructor de Rugby, IPN

Facebook Sensei David: David Yagyukan 

Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com

Correo electrónico: enmovimiento@aprenderaenvejecer.tv

YouTube: EN MOVIMIENTO APRENDER A ENVEJECER

Facebook: IPN Burros Blancos Rugby Femenil y Varonil

YouTube: IPN Deportes  

Correo: buzondeportes@ipn.mx


[1] https://mexrugby.com/

[2] Ibid.

[3] https://rugbyfuencarral.com/blog-rugby/90-como-es-el-rugby-para-veteranos-mayores-de-35-reglas-de-veteranos

Comments are closed.