La hernia lumbar o discal se define médicamente como[1]:
… un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras), que se apilan para formar la espina dorsal…
El dolor ocasionado por las hernias puede distinguirse, según la misma fuente, si “además del dolor en esta zona, hay dolor en los glúteos, el muslo, la pantorrilla o en parte del pie […] Si tu hernia de disco está en el cuello, normalmente sentirás más dolor en el hombro y el brazo. Este dolor puede aparecer en el brazo o la pierna cuando se tose, estornuda o se mueve en ciertas posiciones. El dolor se describe como agudo o ardiente”.
Sin embargo, muchos ejercicios bastante sencillos, si se hacen con disciplina y frecuentemente –de preferencia bajo la supervisión y tutela de alguna persona profesional en rehabilitación o fisioterapia, por lo menos al principio– pueden disminuir total o casi totalmente los dolores ocasionados por este tipo de hernias, ya que al realizarlos se abren las articulaciones y evitan el roce de la hernia con los nervios que provocan el dolor.
Entre los ejercicios más comunes para evitar el dolor de hernia lumbar está la contracción abdominal isométrica[2]:
Nos acostamos boca arriba en el suelo sobre la espalda. Doble sus rodillas a un ángulo de 45 grados. Contraiga los músculos de la zona abdominal y luego aplane tu espalda contra el suelo (debemos eliminar la curvatura lumbar) manteniendo los músculos abdominales contraídos durante el ejercicio. Repetimos esta contracción 15 veces, descanse 20 segundos y luego repita la serie 3 veces.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/herniated-disk/symptoms-causes/syc-20354095
[2] https://www.yeyehelp.com/blog/2020/01/08/los-7-ejercicios-para-combatir-la-hernia-discal-l5s1/
Comments are closed.