A los dolores de la espalda baja suelen llamarles lumbalgias y son muy frecuentes en las personas adultas mayores. La magnífica noticia es que hay diversos ejercicios que, cuando se practican diariamente, reducen o pueden reducir al máximo las molestias de esta zona de la espalda. Entre los ejercicios más socorridos y recomendables para aliviar los dolores lumbares están “el puente de glúteos, las sentadillas y la flexión en cuadrupedia o los gatillos”[1]. La “flexibilidad de los músculos flexores de la cadera y de los isquiotibiales también desempeña un papel en la reducción de la tensión en la espalda baja”, de acuerdo con la misma fuente por lo que son muy recomendables algunas torciones que pueden hacerse hasta en la cama. Con las piernas flexionadas mirando boca arriba, los brazos se dirigen hacia un lado y las piernas hacia el otro; después se cambia de lado y así se mantiene la postura durante 20 segundos, durante tres rondas por lo menos.

Otro ejercicio que también recomiendan los especialistas en fisioterapia para aminorar la lumbalgia consiste en, estando sobre la cama, antes de levantarse, viendo boca arriba, abrazar una rodilla contra el pecho, quedarse ahí algunos segundos y después rotar para hacer lo mismo con la otra rodilla.

Es importante no dejar sin atender los dolores de espalda baja o de lumbalgia porque pueden afectar la calidad de vida, impactar la manera en la que nos movemos y, por ende, ocasionar más problemas generales de columna. Prácticamente todos los ejercicios para la espalda baja son fáciles de hacer y no toman mucho tiempo, pero eso sí, lo que toda persona profesional recomienda es hacerlos todos los días, para que se vean los resultados más positivos posibles.

 

Contacto
David Martínez
Conductor
Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com
Facebook Sensei David: David Yagyukan
Instagram: davidyagyukan

______________
[1] https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/lumbalgia-tr5948

Comments are closed.