La vida se carga, literal y metafóricamente, en los hombros y la espalda. El peso de las tensiones, angustias, problemas y conflictos llegan directamente a la parte superior de nuestros torsos, para ocasionar contracturas difíciles de quitar.
Hay algunos ejercicios muy sencillos de realizar para liberar esas tensiones y devolver la fortaleza y el movimiento a hombros y espalda.
Los hombros, desde el punto de vista médico, “son la parte del cuerpo en donde se integran brazos y cuerpo; están formados por la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero, además de músculos, ligamentos y tendones […] Es el hombro la articulación con mayor amplitud de movimiento de todo el cuerpo”[1].
Por su parte, la espalda sirve “básicamente para sostener el cuerpo y permitir su movimiento”[2].
Estirar la escápula, relajar los omóplatos, destensar la zona superior del cuerpo y hacer una ligera resistencia con los hombros, son algunos de los ejercicios recomendables para fortalecer esta zona del cuerpo[3].
Entre los ejercicios para fortalecer la espalda están las posturas del gato o perro (como en yoga); los arcos y levantar piernas con la espalda recta sobre piso.
Como siempre, antes de hacer cualquier rutina hay que consultarla con alguna persona especialista en fisioterapia o medicina deportiva y, recordemos calentar antes de empezar los ejercicios, así como enfriar los músculos al terminar.
En las plataformas digitales hay muchísimos videos para fortalecer hombros y espalda; uno recomendable está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rZ_iAVHem1Q.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/hombro
[2] http://www.espalda.org/divulgativa/como_es_funciona/comoes.asp
[3] https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/ejercicios-relajan-hombros-contractura-espalda-dolor_3684/4
Comments are closed.