La gran mayoría de las lesiones de hombro acaban siendo ubicadas en lo que se llama manguito rotador. El manguito rotador “es un conjunto de músculos y tendones situado en el hombro, que cumple con una importante función estabilizadora y motriz”[1].
Sin embargo, se puede fortalecer este grupo muscular para procurar prevenir daños o problemas con éste y, por ende, que no nos duelan los hombros.
Generalmente, las lesiones de manguito rotador ocurren por “inflamación de, o daño a los músculos y tendones del hombro. Este tipo de lesiones en el hombro son bastante comunes…”[2].
Entre las recomendaciones de fisioterapeutas para prevenir este tipo de lesiones, es necesario estirar, flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de la articulación del hombro.
Las recomendaciones son[3]:
Estiramiento de la parte posterior del hombro (estiramiento posterior).
Estiramiento subiendo las manos sobre la espalda (estiramiento anterior del hombro).
Estiramiento anterior del hombro (toalla).
Ejercicio del péndulo.
Estiramientos en la pared.
Ejercicio de rotación interna (con banda).
Ejercicio de rotación externa (con banda).
Ejercicios isométricos del hombro.
Flexiones de pecho contra la pared.
Retracción del omóplato (escapular) – sin tensores.
Retracción del omóplato (escapular) – con tensores.
Alcance del brazo.
No todo dolor del hombro es causado por lesiones en el manguito rotador. Para reconocer si se trata de esto hay que saber si se siente dolor y sensibilidad en el hombro, dolor por la noche, sensación de debilidad en el hombro e incapacidad de moverlo. Si estos cuatro síntomas coinciden, quizá sí se trate del manguito rotador[4].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.bupasalud.com.mx/salud/lesiones-manguito-rotador
[2] Ibid.
[3] https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000357.htm
[4] Ibid.
Comments are closed.