Para poder entender mejor el tema, vale la pena repasar qué son las articulaciones[1]:

…Las articulaciones, en particular las articulaciones en bisagra, como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio. La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior. La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur. Los ligamentos y tendones se conectan a los tres huesos de la rodilla, los cuales están contenidos en la cápsula de la articulación (membrana sinovial) y son amortiguados por el cartílago…

Dicho lo anterior, éstas se pueden ir haciendo más rígidas ya sea por alguna patología o por la edad, con lo cual las personas van perdiendo movilidad.

Las causas principales de rigidez en articulaciones, son “artritis reumatoide o el lupus, o patologías como la tendinitis, bursitis”[2], o simplemente la falta de movimiento.

Entre las rutinas de ejercicios que se recomiendan para comenzar a quitar la rigidez de articulaciones, están caminar, andar en bicicleta y nadar. Algunos ejercicios, incluso estando sentadas o sentados en silla, pueden funcionar también, como los que se ven a continuación, de abrir y cerrar brazos despacio e ir sintiendo cómo se hacen pequeños esfuerzos en hombros y rodillas: https://www.youtube.com/watch?v=B4g9casB7uU

Vale la pena recordar que casi todos los ejercicios de calentamiento, fuertes o no tanto, son también útiles para ir desbloqueando la rigidez en las articulaciones.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://camde.es/causas-de-la-rigidez-articular/

[2] Ibid.

Comments are closed.