Cualquier especialista o persona rehabilitadora física recomienda ampliamente a las personas adultas mayores caminar lo más que puedan, pues es el ejercicio aparentemente más seguro, más accesible y benéfico para quienes aún tienen movilidad motriz.
No obstante, esto casi nadie lo dice: hay que tener muchísimo cuidado puesto que, si al caminar se está repitiendo un movimiento que lastime o dañe a otras partes del cuerpo, en lugar de resultar bueno para la salud, sería bastante nocivo.
Deambular sin asistencia, dicen los especialistas “requiere atención y fuerza muscular adecuadas, sumadas a un control motor efectivo para coordinar los estímulos sensitivos con la contracción muscular”[1].
Entonces, es sumamente importante caminar sin asistencia, siempre y cuando aún se pueda, pero hay que vigilar la velocidad, la cadencia, el sustento (cómo nos estamos apoyando), el movimiento de las articulaciones y, lo más relevante de todo, la postura[2]. Pues de no hacerlo bien promoveríamos el arqueo de la columna o su contractura, y con ello dañar a todo el cuerpo.
Por ello es que se realizan ejercicios para caminar mejor, los cuales no son difíciles y pueden practicarse en casa. Este sitio en internet le será de utilidad para conocer la manera adecuada y correcta de caminar: https://www.youtube.com/watch?v=-92qwf-XgjY
Por lo pronto, algunas claves para ensayar y caminar correctamente son: mantener la espalda erguida mientras caminamos (esto puede revisarse si pensamos que del centro de nuestra cabeza sale un hilito hacia el cielo que nos jala hacia arriba); al caminar, llevar adelante el brazo contrario a la pierna que avanza (es decir, de manera cruzada para balancearnos: si movemos pierna derecha adelante, va para atrás el brazo derecho) y evitar inclinarnos para atrás ni para algún lado, tratar de acompasar un paso después de otro[3].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/geriatr%C3%ADa/trastornos-de-la-marcha-en-los-ancianos/trastornos-de-la-marcha-en-los-ancianos
[2] Ibid.
[3] Op. cit. msdmanuals.
Comments are closed.