Es muy común el dolor de cadera, y puede atribuirse a distintas causas. Cuando se rebasan los 60 años, esta molestia es –o puede ser– todavía más frecuente. Algunas de las patologías que resultan en dolor de cadera son “… artritis, lesiones, pinchamientos de los nervios …”[1]

Las y los ortopedistas y profesionales de la rehabilitación física descubrieron hace décadas que algunos malestares de cadera pueden disminuir y hasta desaparecer, cuando se practican los ejercicios adecuados con regularidad y disciplina.

Por ejemplo, uno de los ejercicios contra los dolores de cadera que es muy fácil de hacer y se recomienda en tandas de 25 durante la mañana y 25 durante la noche, sobre la cama, es el siguiente, conocido como gatillo:

Colóquese boca arriba sin almohada, sobre la cama. Estire sus piernas, juntas, y ponga sus brazos a los costados. Ahora deslice en la cama, sin forzar el abdomen, las piernas como para subir las rodillas juntas hasta poder abrazarlas frente a su pecho, no despegue la cabeza ni la espalda de la cama. Ahí permanezca unos segundos, respirando y abrazando las rodillas, sintiendo cómo se abren cómodamente las vértebras de su columna. Después, suelte el aire y deje caer las piernas suavemente, deslizándolas de nuevo hasta estirarlas. Hacer gatillos diariamente puede cambiarle la vida al reducirle el dolor.

Ahora bien, hay páginas enteras[2] y videos que también pueden ser de gran utilidad para quitar el dolor de cadera, aunque cabe recordar que antes de hacer cualquier ejercicio, vale la pena consultar a su médica o médico de cabecera.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


1 https://bit.ly/3EBjEKW

[2] https://uihc.org/health-topics/ejercicios-para-dolor-de-la-cadera-cr%C3%B3nico

Comments are closed.