Antes de empezar a realizar cualquier deporte o rutina de ejercicios, es preciso consultar a su médico especialista para tomar en cuenta las necesidades, los requerimientos y alcances de cada persona. Y en el caso de los ejercicios cardiovasculares aún con más razón, puesto que implican un esfuerzo físico especial.

Por ejemplo, las personas adultas mayores, si bien se benefician enormemente del ejercicio cardiovascular –y es muy recomendable que lo practiquen–, requieren tomar en cuenta lo siguiente para no empezar algo que pueda ser más negativo que saludable:

“Si están tomando medicamentos; si han tenido problemas con su corazón; si son diabéticos; si tienen problemas de huesos o de articulaciones; si padecen presión arterial alta y no toman medicamentos para controlarla; si tienen antecedentes de enfermedades coronarias; si fuman o tienen sobrepeso”[1],  deben de consultar necesariamente al profesional de la salud.

De no padecer alguno de los problemas arriba mencionados, es importante enfatizar los beneficios del ejercicio cardiovascular para las personas adultas mayores[2]:

… mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa…

Hay quienes recomiendan ejercicios específicos, por subgrupos etarios dentro de la edad adulta mayor: para mayores de 60, para mayores de 70 y para mayores de 80 años.

La sugerencia es, dependiendo de la condición física y de qué tan avanzado esté la persona en el entrenamiento, hacer entre 20 o 70 minutos por lo menos 5 días a la semana. Para el primer grupo recomiendan nadar, pedalear en bicicleta, remar, subir escaleras, bailar. Para el segundo grupo de más de 70 años, se recomienda bajar la frecuencia semanal y los minutos del ejercicio anteriormente recomendado. Para quienes rebasan los 80 años, se sugiere elevar las piernas de manera intercalada para tonificarlas y fortalecerlas; caminar sobre superficies planas, hacer tai chi, mantener el equilibrio y bailar sin forzar los movimientos del cuerpo.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/ejercicio/

[2] https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2919-el-ejercicio-fisico-alarga-la-vida-de-los-pacientes-cardiacos.html#:~:text=%22Los%20beneficios%20cardiovasculares%20en%20la,graso%20y%20facilitando%20el%20control

Comments are closed.