El baile es un ejercicio que, además de ser sencillo de realizar, es divertido y se presta para socializar y mantener nuestro espíritu y ánimo elevados. En específico, el danzón es un baile sincopado, de pareja y rítmico, que es una magnífica manera de hacer ejercicio aeróbico para fortalecer el equilibrio y los músculos.
Aquí algunos datos de dos famosas orquestas dedicadas al danzón:
Acerina y su danzonera. Esta agrupación con reconocimiento internacional fue fundada por Consejo Valiente, mejor conocido como Acerina, un cubano que nació a finales del siglo XIX y murió en México[1]. Por cierto, el ritmo del danzón se le atribuye al originario de Matanzas, Cuba, Miguel Faílde Pérez.
Danzonera de Emilio B. Rosado. Se dice que esta orquesta fue la creadora del danzón cantado. Su fundador, Emilio B. Rosado, es de Champotón, Campeche, y la agrupación nació en 1947[2]. Entre sus danzones más conocidos, están Blanca Estela, Champotón, Silvia, Pueblito Alegre de Iztacalco, Mi locutor, Acayucan, Soledad y Lupita.
Ahora bien, para continuar con esta lectura es recomendable poner de fondo algunos de los danzones de su preferencia, o buscar algún disco emblemático de danzón para comprender mejor por qué la cadencia de este ritmo invita al cuerpo a moverse de manera natural, al tiempo que se ejercita.
El famoso cuadrito del danzón, menos sencillo de lo que parece para quien no esté iniciado en este baile, se hace con pasos laterales y hacia adelante y hacia atrás, de esta manera[3]:
Dar un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo.
Arrastrar el pie derecho hacia la izquierda. El pie derecho queda justo al lado del pie izquierdo en posición paralela.
Dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo.
Dar un paso hacia adelante con el pie derecho. El pie derecho queda justo al lado del pie izquierdo.
Dar un paso hacia la derecha con el pie derecho.
Arrastrar el pie izquierdo hacia la derecha. El pie derecho queda al lado del pie izquierdo en posición paralela.
Dar un paso hacia atrás con el pie derecho.
Dar un paso hacia atrás con el pie izquierdo.
Es debido a estos pasos fáciles y hermosos que el danzón se arraigó en México, al grado de ser parte de nuestra cultura popular desde hace más de cien años.
Contactos:
Alicia López Pérez y Miguel Ángel Vázquez Ángeles
Instructores de bailes populares y de salón
Correo Grupo de baile Tezozomoc: tezozomocclub@gmail.com
[1] https://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=28780
[2] https://agenciaartistatv.com/contratacion-de-danzoneras/danzonera-de-emilio-rosado/
[3] https://www.aboutespanol.com/pasos-de-danzon-basicos-298270
Comments are closed.