Rutina de ejercicios de baja intensidad para personas adultas mayores
Son innegables los beneficios del ejercicio aeróbico para aumentar la capacidad cardiopulmonar del cuerpo, para incrementar la movilidad, el ánimo y la fortaleza de las personas adultas mayores.
Sin embargo, hay que cuidar mucho el no extralimitarse en el ritmo cardiaco ni excederse en el impacto sobre la estructura ósea, puesto que se deben cuidar huesos, músculos, ligamentos y todo el cuerpo en general, especialmente en las personas adultas mayores.
Como siempre se remarca, es fundamental que cada persona adecue los ejercicios a sus capacidades y salud, y siga las recomendaciones del especialista. También cabe recordar que para empezar cualquier rutina se debe de calentar el cuerpo, y al finalizar se debe de relajar, además de respirar bien y jamás forzar movimientos ni permitir que éstos ocasionen dolor.
Una rutina de aeróbicos de baja intensidad implica que se repiten varias series de algunos ejercicios específicos, de tal manera que se va aumentando poco a poco (no de golpe) la frecuencia cardiaca, así como el pulso o consumo de oxígeno. Esto es lo que ocurre al caminar, nadar, andar en bicicleta, hacer algunos estiramientos, etcétera.
Se recomiendan mínimo 30 minutos al día de ejercicios aeróbicos de baja intensidad para personas adultas mayores, por lo menos tres veces a la semana.
Para enmarcar mejor cualquier rutina de ejercicios de baja intensidad se debe tomar en cuenta acompañarlos de una muy consciente y, de preferencia, pausada respiración (inhalar y exhalar)[1].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A
ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que
consulte primero a su médica o médico de cabecera para que le indique cuáles
ejercicios son los mejores para usted.
Comments are closed.