Bailar polka no es fácil, pero es sumamente divertido y magnífico para fortalecer las piernas y el sistema cardiovascular. Este baile nació en Checoslovaquia y Polonia en el siglo XIX y fue traído a México por personas migrantes del norte, donde fue adoptado  con algunos toques norteños que lo hicieron un baile folklórico, colorido, ameno y portador de entusiasmo.

El ritmo de baile es a cuatro tiempos y los pasos son de alto impacto por lo que son sumamente necesarios los zapatos adecuados. Por ello no debe de ser practicado por quienes tengan problemas en la espalda o la columna.

La polka de Chihuahua, ha ganado mucho reconocimiento, puesto que su alegría, color y ritmo la hacen “de esas danzas que tienen sus raíces en las culturas ancestrales, y podemos encontrar un sinfín de rituales en casi todo el país”[1].

Para bailar la polca: “los movimientos de los bailarines son recios y alegres. Se baila con un zapateado fuerte por parte del hombre, mientras que las mujeres hacen faldeos para darle mayor realce y coquetería. Esta danza simula un galope acompasado que se interrumpe para cambiar de paso y ritmo. La música que acompaña la polca se ejecuta con instrumentos como el acordeón, el saxofón, el bajo sexto y el contrabajo, propios de la música norteña”[2]. Aquí algunos éxitos que arroja la plataforma Spotify de polka mexicana, interpretada por los Hermanos Prado, para ver si logramos entusiasmarle e invitarle, con todo cuidado, a bailarla:

  • El Circo
  • El Fraile
  • El Pavo Movido
  • Luz Elena
  • Caballos Panzones
  • Las Virginias
  • La Tortolita

Contacto
Mary Sánchez
Maestra de baile
WhatsApp ACACNX: 55 27 22 94 04
Pág. web: acacnx.com
Correo electrónico: bailecnx@hotmail.com e info@acacnx.com
___________________________________________________________
[1] https://bitly.ws/37aYd
[2] https://bitly.ws/37aYf

Comments are closed.