Una de las más gozosas maneras de mantenernos con magnifica salud corporal y emocional, es bailando. Y el chachachá es un género de música y baile muy gustado entre las personas adultas mayores, porque además de reconocerlo de época, es divertido y cadencioso.
Si nos fijamos bien, en el nombre de este baile y género rumbero, afrocaribeño, se encuentra la clave de su cadencia y ritmo: se trata del chachachá.
El chachachá es completamente habanero, de los años cincuenta, y reproduce el ritmo de los pies y del vaivén de un lado para el otro, siendo un estilo de “bailadores quienes hacían un escobilleo, marcando, a un lado y otro, en un, dos; un, dos, tres”[1].
Se atribuye este ritmo al compositor, músico y director de orquesta cubano, Enrique Jorrín.
Quizá las canciones más conocidas para este tipo de baile en México son El bodeguero; Los marcianos; Me lo dijo Adela y Corazón de melón. Ya en el título de las canciones está incluido el entretenimiento.
Bailar chachachá puede hacerse con pareja o en grupo, en fila, pues este es un baile conocido como en línea, y de paso se aprovecha el ejercicio cardiovascular para socializar, divertirse, ensayar la coordinación y el equilibrio, abrir paso a nuevas rutas en la memoria y respirar mejor.
Dice la historia que el chachachá surgió así[2]:
…El surgimiento de este ritmo debe mucho a los bailadores, que en la sociedad Silver Star, en la céntrica esquina habanera de Prado y Neptuno, y más adelante en todos los salones de La Habana, iban elaborando pasos que se adecuaran a las características del nuevo estilo.
Contacto:
Alicia López Pérez y Miguel Ángel Vázquez
Instructores de baile
Facebook: Alicia Miguel Tezozomoc
YouTube: Grupo Tezozomoc By DanceMX
[1] https://www.ecured.cu/Chachach%C3%A1
[2] https://www.cibercuba.com/lecturas/el-cha-cha-cha-uno-de-los-ritmos-populares-cubanos
Comments are closed.