Si usted vive en Latinoamérica, seguramente ha escuchado o incluso ha bailado al son de la guaracha, género musical de origen cubano.

Parece que, “los orígenes de la guaracha se remontan a España, donde era un baile zapateado que se bailaba por una sola persona en el teatro bufo: Teatro popular que utiliza la imaginería social para denunciar los abusos. Los personajes principales eran el negrito, el gallego y la mulata. Se utilizaba la técnica del blackface (actores blancos que se pintaban de negro). Durante el siglo XIX”[1].

Sin embargo, en la Habana, Cuba, la guaracha ya para comienzos del siglo XX, empezó a ser tocada y cantada junto con otros géneros, “y desde entonces hasta nuestros días, no ha dejado de aparecer en el flujo creativo de importantes compositores como Osvaldo Farrés, cuyo volumen de boleros es increíble, pero que también escribió piezas de ese tipo (Mis cinco hijos, Un caramelo para Margot, La glotona, Cómo me gusta hablar español y Mario Agüé)”[2].

Quizá para efectos de practicar el baile guarachoso y poder potenciar o aprovechar su ritmo para realizar ejercicio físico, aeróbico, cardiovascular, que nos anime, llene de entusiasmo, vitalidad y de paso nos divierta junto con otras personas, hay que saber algunas características melódicas de la guaracha[3]:

…La melodía de la guaracha sigue las características de la música popular.

Sus frases son cortas y las notas, breves.

Las unidades musicales son de cuatro u ocho compases y su armonía se limita principalmente a acordes fundamentales, es decir, tónica, dominante y subdominante, pero no como en el seis

La letra de la guaracha no se ciñe a una sola forma poética, es decir, hay diversidad en la métrica. Por lo general, se canta con un solista o dúo acompañado de un coro con el cual dialoga.

En cuanto a la instrumentación, el güiro lleva el ritmo y la guitarra y el cuatro son el acompañamiento.

En la actualidad, también se utilizan otros instrumentos como: los palitos, las maracas, el cencerro y la trompeta…

No debemos pensar que la guaracha no ha evolucionado; desde el teatro bufo hasta ser elemento costumbrista del baile de salón hoy en día, este género es distintivo de ritmo y parte clave en la historia de la salsa.


[1] https://www.ecured.cu/Guaracha#Caracter.C3.ADsticas

[2] Ibid.

[3] Idem.

Contactos:

Mary Sánchez

Maestra de cumbia y guaracha

Memo Romero

Maestro de bailes finos de salón

Pág. web Academia de Baile ACACNX: www.acacnx.com

Correo electrónico Academia de Baile ACACNX: bailecnx@hotmail.com e info@acacnx.com

Facebook: Academia de Baile CNX

Twitter: @Acabailecnx

Instagram: @cnxacademiadebaile

YouTube: Academia ACACNX

Comments are closed.